350: Nueva marina de 700 amarres con 480 metros de muelle y paseo público

 

Gobierno de Gibraltar

Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Ministerio de Educación, Servicios Financieros, Juegos, Telecomunicaciones y Justicia

 

Nueva marina de 700 amarres con 480 metros de muelle y paseo público

Gibraltar, 22 de mayo de 2013

 

El Gobierno de Gibraltar se complace en presentar el proyecto de un puerto deportivo para barcos pequeños con 700 amarres. La nueva marina se construirá en la parte intermedia del puerto e incluirá 400 pantanales de amarre con finger de seis metros y 300 de ocho metros. Además contará con puntos de agua y electricidad, acceso seguro a los pontones y cámaras de seguridad CCTV.

 

El muelle tendrá un diseño de pared de cajón vertical y también proporcionará un espacio de 480 metros para el atraque exterior de grandes buques y yates. Esta será la primera vez que se construyan nuevas instalaciones portuarias comerciales en la historia reciente de Gibraltar. El proyecto incluirá dos carriles para el tráfico, una rotonda al final del muelle, un paseo público y un espacio de aparcamiento para más de 50 coches y motocicletas.

 

Durante la preparación del proyecto el Gobierno ha encargado una serie de estudios, incluyendo una evaluación geotécnica para determinar la composición y las características del fondo marino donde se construirá el muelle y un estudio del oleaje.

 

Además, se ha llevado a cabo un Estudio de Impacto Ambiental (Environmental Impact Assessment, EIA) y se ha emitido una Declaración Medioambiental (Environmental Statement). El resultado del EIA es que, con sujeción a un reducido número de recomendaciones de medidas mitigantes, los posibles impactos de construcción y operación de un puerto deportivo para barcos pequeños pueden considerarse insignificantes o menores. La Declaración Medioambiental será estudiada por la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC).

 

Comentando sobre el proyecto, el ministro Gilbert Licudi, dijo:

“Este proyecto es el resultado del trabajo de un comité interministerial que ha colaborado con el Director del Proyecto, Chris Riddell, en todas las etapas del proceso de planificación. La construcción del puerto deportivo cumplirá uno de los compromisos clave de nuestro manifiesto electoral. A lo largo de los años, los residentes locales han ido perdiendo el acceso al mar como consecuencia de diversos desarrollos. Este proyecto busca corregir dicho proceso, ofreciendo no solo los esperados amarres para entusiastas de la navegación, sino también un nuevo muelle y paseo público para Gibraltar, de manera que las nuevas instalaciones podrán ser disfrutadas por todos.”

 

El Ministro responsable del Puerto, Neil Costa, señaló:

“Como ya dije en mi discurso presupuestario del año pasado, el Gobierno se ha comprometido a proporcionar un número suficiente de amarres como para dar cabida a los barcos de los propietarios de embarcaciones pequeñas, en particular, a aquellos sufridos propietarios que se encuentran en la lista de espera o cuyos barcos están en el dique. Además, como Ministro responsable del Puerto, me complace anunciar que este proyecto mejorará las actividades relacionadas con el puerto mediante la provisión de un nuevo muelle de atraque exterior de 480 metros para megayates.”

 

El Ministro responsable de Medio Ambiente, John Cortés, manifestó:

“Después de examinar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, estoy satisfecho que el impacto negativo será mínimo y, de hecho, se crearán oportunidades para la colonización por parte de especies marinas. Todas las medidas mitigantes recomendadas serán implementadas. Sin duda alguna, el puerto es la mejor zona de Gibraltar para este tipo de desarrollo.”

 

La noticia se acompaña de dos imágenes relevantes.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...