323: El señor Feetham es inconsistente en cuestiones de financiación

 

Gobierno de Gibraltar

 

El señor Feetham es inconsistente en cuestiones de financiación

Gibraltar, 13 de mayo de 2013

 

La oposición es incapaz de apoyar ninguna iniciativa del Gobierno sin intentar anotarse puntos políticos baratos que no interesan ni benefician a nadie. La última declaración sobre la renovación de una serie de viviendas de alquiler públicas es un claro ejemplo.

 

La decisión del Gobierno de invertir en su propio patrimonio inmobiliario representa una acción positiva que mejorará las vidas de los habitantes de los complejos de Glacis, Laguna y Moorish Castle. Esta decisión siguió a un período de consultas a fondo con los residentes de cada complejo, así la aportación de la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission). El proyecto consistirá en embellecimiento, renovación de ventanas, enfoscamiento protector e instalación de ascensores. Esto representa una enorme inversión en los residentes. También se llevarán a cabo obras de mejora en los complejos de Varyl Begg y Alameda.

 

La oposición no realizó ningún trabajo a esta escala durante sus dieciséis años de mandato y prefirió gastar casi 80 millones de libras en una terminal aérea sobredimensionada, que fue un lujo innecesario, en lugar de mejorar las condiciones de vida de miles de inquilinos del Gobierno. Esta elección de prioridades por parte de la administración anterior del GSD lo dice todo.

 

La oposición ha pasado después a afirmar que este proyecto demuestra que el Gobierno ha engañado al electorado en cuanto al estado de las arcas y la deuda públicas. Resulta obvio que la oposición no ha aprendido nada. Es posible invertir dinero en proyectos serios de vivienda de esta naturaleza siempre y cuando los recursos públicos no estén siendo derrochados en otras áreas, que es lo que solía ocurrir cuando el GSD estaba en el poder. El edificio de la nueva terminal del aeropuerto y los millones malgastados en el proyecto de Teatro Real del GSD son sólo dos ejemplos.

 

Además, la deuda pública de Gibraltar en diciembre de 2011 fue un asunto notorio. El actual Gobierno ha dado prioridad a la reducción de la deuda desde que fuimos elegidos por primera vez. La cuestión oculta que descubrimos tras la elección fue que muchos gastos realizados por empresas públicas, que sumaban decenas de millones de libras, no habían sido tenidos en cuenta por parte de la administración del GSD para el cálculo de la deuda, según explicó el Ministro Principal en su Declaración Ministerial de aquel momento. Este fue el agujero negro que el Gobierno GSLP/Liberales descubrió poco después de asumir el poder. Obviamente, la administración anterior había fingido que este problema no existía.

 

La realidad es que los inconsistentes vaivenes de la oposición del GSD no conocen límites. El líder de la oposición, Daniel Feetham, ha realizado declaraciones desfavorables hacia las llamadas Iniciativas de Financiación Privada (Private Financing Initiatives, PFI)[1]. Esto llama la atención puesto que este fue el sistema utilizado por su propio partido cuando estaba en el Gobierno para financiar proyectos como el hospital de Europort y los aparcamientos, por una suma de decenas de millones de libras. En el momento de la [contratación del] PFI del hospital se mencionó que el producto final terminaría costando mucho más, simplemente por el método de financiación que el Gobierno había elegido. No era necesario que la Comisión Especial del Tesoro (Treasury Select Committee) del Reino Unido así lo manifestase en el año 2011, puesto que la cuestión ya había sido identificada varios años antes. Pero a pesar de ello, el Gobierno del cual formaba parte [el señor Feetham] suscribió estos acuerdos de financiación tan caros. Es más, la nueva central eléctrica de 150 millones de libras también iba a ser financiada de este modo por el GSD. Este proyecto sólo fue interrumpido por parte del Gobierno GSLP/Liberales después de que fuésemos elegidos.

 

Por lo tanto, ¿está el señor Feetham criticando la política del señor Caruana después de haber estado de acuerdo con él y haberle descrito como el mayor gibraltareño de todos los tiempos?

 

Todo esto demuestra que, una vez más, el señor Feetham está siendo inconsistente y argumentando en contra de sí mismo y en contra de las acciones que el GSD adoptó cuando estaba en el poder.

 



[1] «Iniciativa de financiación privada», un programa del gobierno británico que permite modernizar las infraestructuras públicas recurriendo a la financiación privada. Usado también en Australia y España entre otros muchos países.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...