306: La actitud de la Oposición respecto a Sunborn expone su hipocresía política

 

Gobierno de Gibraltar

 

La actitud de la Oposición respecto a Sunborn expone su hipocresía política

Gibraltar, 7 de mayo de 2013

 

Los comentarios formulados por la oposición con respecto a los planes para emplazar un hotel flotante de lujo de Sunborn[1] en Ocean Village revelan un grado de incoherencia e hipocresía política difíciles de creer.

 

Desde un principio debe quedar claro que lo que fue un hecho consumado durante muchos años fue la política de planificación del Gobierno del GSD, en virtud de la cual las reuniones se llevaban a cabo en secreto, la agenda no se publicaba, las minutas no se circulaban, los objetores no tenían derecho a objetar y los proyectos del Gobierno no eran presentados ni discutidos por la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission). De hecho, el público y el Departamento de Urbanismo sólo se enteraban de lo que sucedía una vez que comenzaban las obras de construcción o demolición.

 

En segundo lugar, la Oposición ha cuestionado el impacto de la propuesta del hotel flotante sobre la industria hotelera local. Esta preocupación recientemente descubierta es totalmente inconsistente con sus acciones cuando estaban en el poder. En una ocasión durante su mandato llegaron a anunciar que había siete nuevos hoteles proyectados y que para dos de ellos, en la antigua ubicación del club náutico y junto al aparcamiento de coches de la carretera de Devil’s Tower, las negociaciones se encontraban muy avanzadas. Nunca explicaron el impacto de esos siete hoteles nuevos sobre la industria hotelera local en aquella época. Por otra parte, en fecha tan reciente como el año pasado, durante una sesión del Parlamento, la Oposición todavía presionaba al Gobierno respecto a la situación de los proyectos de nuevos hoteles que habíamos heredado de ellos.

 

En tercer lugar, el hotel flotante Sunborn pasó a planificación como un proyecto del Gobierno, porque existía una controversia acerca de si un buque amarrado en un puerto deportivo de Gibraltar debía ser presentado ante la Comisión de Desarrollo y Planificación. El cometido actual del emplazamiento es el de una marina utilizada para el atraque de barcos. Por tanto, el atraque de un hotel flotante, que no deja de ser un barco, no es significativamente diferente al atraque de cualquier otro buque grande. El uso de la embarcación como hotel tampoco sería muy diferente al de cualquier otra gran embarcación con los movimientos asociados del personal de servicio, la tripulación y los ocupantes. A pesar de estos argumentos, el Gobierno tomó la decisión política de que el buque debía ser presentado ante la Comisión de Desarrollo y Planificación en interés de un proceso público y abierto.

 

En cuarto lugar, esta no es la primera vez que un hotel flotante atraca en Gibraltar. Cabe recordar que, durante la anterior legislatura, se utilizó un hotel flotante como alojamiento durante la carrera internacional de 100 kilómetros en carretera de la IAAF[2]. Los hoteles se quejaron en aquel momento de que el entonces Gobierno del GSD no les había avisado de su intención de traer ese buque y pagar por ello.

 

En quinto lugar, el Sunborn es un proyecto de hotel flotante de propiedad privada, que atracaría en un puerto deportivo privado, y que el Gobierno está ayudando a facilitar a nivel logístico porque contempla las ventajas de atraer una inversión de £150 millones a Gibraltar que resultaría en la creación de más de 150 puestos de trabajo.

 

El Ministro de Turismo, Neil Costa, dijo: “Se trata de un proyecto hotelero de super-lujo de cinco/seis estrellas. No existe nada parecido en Gibraltar, donde la oferta más lujosa es de cuatro estrellas. Está claro que los propietarios del buque tienen como objetivo a un sector diferente del mercado turístico, del cual Gibraltar no goza en la actualidad. Dado que durante su mandato respaldaban la política de atraer más hoteles a Gibraltar, y que en una ocasión hablaron de siete nuevos hoteles, la Oposición debería dar la bienvenida a esta iniciativa privada y dejar de quejarse al respecto”.

 

Comentando sobre el asunto, el Ministro Principal en funciones y Ministro de Planificación, Joseph García, dijo: “Está claro que la oposición sigue funcionando según el mantra de ‘haz lo que yo diga y no lo que yo haya hecho’, como si no hubieran estado en el poder anteriormente. Es inevitable que todo lo que digan ahora sea comparado con sus propias acciones pasadas. Insisten en emplear una serie de argumentos circulares y a menudo contradictorios respecto a casi todos los temas posibles y parecen querer ignorar el hecho de que, de esta manera, a menudo critican sus propias acciones cuando estaban en el poder. Desde el Gobierno seguiremos recordando a la gente estas incoherencias y seguiremos llevando a cabo nuestras políticas y nuestros compromisos electorales. Es nuestro deber hacer ambas cosas”.



[1] Empresa finlandesa líder en el desarrollo y operación de hoteles flotantes: http://sunborn.com/; para el Sunborn Barcelona, véase: http://sunbornbarcelona.com/es

[2] Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (International Association of Athletics Federations, IAAF); campeonato mundial de 100km, Gibraltar, Noviembre 2010: http://berlin.iaaf.org/news/kind=100/newsid=58643.html

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...