301: Festival de Primavera 2013 – Día de Book-Crossing

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

 

Festival de Primavera 2013 – Día de Book-Crossing

Gibraltar, 6 de mayo de 2013

 

El Ministerio de Cultura tiene el placer de anunciar el retorno del Día de Book-Crossing[1] el sábado 1 de junio de 2013 en el vestíbulo del Parlamento entre las 11:00 y las 14:00. Esta es la quinta vez que se organiza un evento de este tipo en Gibraltar.

 

Historia de la iniciativa Book-Crossing

El Book-Crossing es la práctica de dejar un libro en un lugar público para que sea recogido y leído por otra persona, quien a su vez hará lo mismo. El concepto se inició con el fin de “hacer del mundo entero una biblioteca”. La idea fue concebida inicialmente en 2001 y ha ido creciendo y extendiéndose por todo el mundo.

 

La iniciativa se desarrolla de manera que los libros son “liberados” en lugares públicos o “puntos calientes” donde otros los “capturan”. Los libros también pueden ser dejados en “Zonas Oficiales de Book-Crossing” (OBCZs) que suelen encontrarse en cafeterías, restaurantes y otros lugares públicos. El objetivo de estas ubicaciones es lograr que los miembros de la iniciativa en esa zona dejen allí libros para compartir con el público.

 

En 2007, Singapur se convirtió en el primer país Book-Crossing oficial del mundo, en una iniciativa lanzada junto con la Biblioteca Nacional de Singapur. Un total de 2.000 ubicaciones en el país fueron designadas como “puntos calientes” o “Zonas Oficiales de Book-Crossing”.

 

Cada año se celebra una convención/aniversario de Book-Crossing a la que acuden los interesados para disfrutar de eventos literarios y “liberar” libros juntos. La sede del evento cambia cada año.

 

Además, también se celebran varias convenciones no oficiales en otros lugares y fechas a lo largo del año. Esto hace que sea más fácil para los interesados que no puedan viajar a la convención internacional el reunirse y compartir su amor por los libros.

 

La iniciativa Book-Crossing introduce a los participantes a autores y géneros que quizá no habían conocido antes y también anima a más personas a iniciarse en o retornar al mundo de la lectura.

 

Evento Local

En nuestro evento local, el público podrá traer y llevarse libros que otros hayan “liberado”. El personal del Ministerio de Cultura, junto con otros amantes de la literatura y personalidades locales, estará disponible para responder a las preguntas de los interesados o para comentar la idea en general.

 

También animamos a los niños  a intercambiar libros, aunque deben ir acompañados por un adulto.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con el Ministerio de Cultura en el teléfono (00350) 200 75669 o por e-mail: culture.info@culture.gov.gi

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...