298: Un nuevo “Teatro Nacional” para Gibraltar: Un comité con experiencia local e internacional asesorará al Gobierno sobre la remodelación

 

Gobierno de Gibraltar

 

Un nuevo “Teatro Nacional” para Gibraltar: Un comité con experiencia local e internacional asesorará al Gobierno sobre la remodelación

 

Gibraltar, 6 de mayo de 2013

 

- El Gobierno adquiere el Cine Queen's Cinema por £3,5 millones.

- Un comité de Expertos asesorará al Gobierno sobre la remodelación.

- El Teatro también funcionará como sede de la Academia de Artes Escénicas (Academy of the Performing Arts)

 

El Gobierno de Gibraltar ha llegado a un acuerdo para adquirir el antiguo Cine Queen’s Cinema por 3,5 millones de libras. El cine, que ha permanecido cerrado durante varios años, será transformado en el nuevo Teatro Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Theatre) en consonancia con el compromiso del Gobierno GSLP/Liberales de dotar a Gibraltar de un teatro nuevo y moderno.

 

Se llevará a cabo un programa de reformas para preparar el edificio para poder albergar el teatro. A su vez, el teatro será diseñado para poder cumplir múltiples cometidos y se convertirá en la sede de la Academia de Artes Escénicas de Gibraltar, a la vez que facilitará un local de ensayo para los jóvenes artistas de Gibraltar.

 

Se calcula que la primera actuación e inauguración tendrán lugar en 2015. El antiguo Queen’s Cinema se convertirá entonces en el “Teatro Nacional de la Reina” (Queen’s National Theatre).

 

El programa de remodelación será dirigido por un comité de especialistas locales establecido por el Ministro Principal, quien lo presidirá, y que incluirá al Ministro de Cultura, Steven Linares.

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Estoy encantado de haber alcanzado un acuerdo con la familia Benatar para la adquisición del Queen’s Cinema. Al igual que con muchos otros de nuestros compromisos electorales, el público ya puede contemplar como empieza a tomar forma el trabajo que hemos venido realizando estos últimos 16 meses y como cumplimos con nuestras promesas. En muchos aspectos, el cambio que el pueblo demandó con sus votos está empezando a dar sus frutos. En este proyecto en particular, no sólo estamos ofreciendo un nuevo y necesario teatro de la escala adecuada para lograr atraer producciones internacionales a Gibraltar; también estamos proporcionando una sede para la Academia de Artes Escénicas de Gibraltar y un local donde los jóvenes talentos gibraltareños podrán ensayar. Estoy encantado de que un grupo de personas con talento y experiencia demostrados hayan aceptado mi invitación para asesorar al Gobierno en este proyecto. Vamos a apoyarnos en su experiencia para ofrecer un excelente producto final para nuestra nación”.

 

El Ministro de Cultura, Steven Linares, dijo: “Como se pueden imaginar, estoy encantado de estar involucrado en la ejecución de este compromiso electoral para Gibraltar. Por fin ha llegado el momento de que Gibraltar materialice su ‘visión’ de un nuevo teatro y la convierta en una realidad – según estamos decididos a hacer en estos cuatro años de legislatura. El Ministro Principal ha reunido un excelente comité para asesorar sobre la reforma y tengo un gran interés por empezar a trabajar con ellos para cumplir con este compromiso”.

 

El Comité está compuesto por las siguientes personas:

Alice Mascarenhas, periodista y locutora de radio, estudió Dirección Escénica en la Escuela Guildhall de Música y Arte Dramático (Guildhall School of Music and Drama). Sus trabajos en teatro, cine y televisión incluyen el estreno en el Reino Unido en 1994 en el Canal Theatre de ‘Jacques Brel is alive and well and living in Paris’ (Jacques Brel está sano y salvo y viviendo en París); la serie dramática de televisión ‘Signs and Wonders’ (Señales y Maravillas) para la BBC en 1994; la película de baile ‘Tussle’ (Enredo) en 2004 con N. Conroy; y para la GBC[1] ‘Political Development’ (Desarrollo Político), ‘The Governors’ (Los Gobernadores), ‘We Served’ (Nosotros servimos) y ‘1995 Sunshine Games’ (Juegos al sol 1995). Es crítica de teatro y música y actualmente ejerce como Redactora de la Sección de Eventos del Gibraltar Chronicle. Cuenta con una gran experiencia en teatro amateur a nivel local como directora escénica y directora, y es miembro de Group 2000. Además, también ha trabajado con Group 70, Stage Circle y The Trafalgar Theatre Group.

 

Mark Cortés obtuvo un Diploma Nacional[2] BTEC[3] en Teatro Técnico en Southampton y también una licenciatura en Teatro Técnico con especialización principal en iluminación y secundaria en dirección escénica. Desde hace años ha participado en producciones en Gibraltar y también ha trabajado en el teatro Mayflower en Southampton y para White Light Limited en Londres, una de las principales empresas de iluminación escénica del Reino Unido.

 

Julian Felice obtuvo una licenciatura en Arte Dramático e Inglés en la Universidad de Kent antes de completar un Master en Arte Dramático en esta misma institución, con especialización en Técnica Interpretativa en el Teatro Shakespeare's Globe mediante una beca de investigación. A continuación, se formó como Profesor de Teatro en el Central School of Speech and Drama, lo que le condujo a un trabajo en el New Brompton Performing Arts College. Regresó a Gibraltar en 2008 para hacerse cargo del puesto de Jefe de Arte Dramático en la Escuela Bayside y organizar el Grupo de Arte Dramático Bayside & Westside (Bayside & Westside Drama Group), el cual obtuvo el galardón para la Mejor Obra en los dos últimos Festivales de Teatro de Gibraltar, incluido su libreto original ‘Mary Jane’, que fue posteriormente publicado por Eldridge Plays y fue la primera obra de un dramaturgo gibraltareño publicada a nivel internacional.

 

Cecil Gómez, antiguo Director de la Escuela Secundaria St. Anne , fue miembro fundador de Group 56 y más tarde de Group 70, como consecuencia de la fusión con St. Joseph. Durante toda su vida en Gibraltar ha estado relacionado con el teatro como actor, director y productor, y cuenta con muchas obras en el teatro a su nombre, desde Shakespeare hasta Lorca pasando por una serie de recitales de poesía. Hoy encabeza Group 2000. Su más reciente trabajo pudo verse en el Festival de Teatro de Gibraltar.

 

Humbert Hernández, profesor jubilado, fue miembro fundador del Grupo de Arte Dramático St. Joseph, el cual se fusionó para crear Group 70. En la actualidad es miembro de Group 2000. Actor, director y productor, fue visto por última vez en el escenario durante un recital del poeta Miguel Hernández y en el Festival de Teatro de Gibraltar, en la obra ‘Zoo Story’ (Historia de un Zoo).

 

La carrera de Carmen Gómez en el escenario y la pantalla no necesita presentación. Actriz profesional desde hace muchos años, ha trabajado extensamente en teatro y televisión. Participó en el estreno mundial del musical ‘Buddy’ en el West End y en el estreno mundial de la versión escénica de ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende.

 

Christian Santos es el director de Santos Productions. Ha trabajado extensamente en la industria del entretenimiento y tiene una licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad de Nottingham Trent, así como un diploma de postgrado en Interpretación y Musicales. Ha trabajado para compañías como OpenWide International, The English Theatre Company, Sun Cruises y Disney. Su formación fue en Teatro Musical y ha trabajado principalmente como vocalista. Regresó a Gibraltar después de 4 años con Disney en Tokio. Tras fundar Santos Productions ha producido varios espectáculos, incluyendo el concurso de Miss Gibraltar. Christian es bien conocido en el Peñón por sus comedias originales, incluyendo ‘El Susto’, ‘Miss Llanita Internacional’ y ‘El Cuento’. Su última actuación sobre el escenario fue durante el gran éxito de la comedia ‘An Audience with Rock Masters’ (Una audiencia con Rock Masters). Como preparador vocal y director de Santos Choir se ha convertido en un favorito del público local y ha cosechado éxitos internacionales en competiciones en el Reino Unido y Barcelona.

 

Nathan Conroy es bailarín profesional y coreógrafo. Participó en la producción original del gran éxito ‘Stomp’ en el West End y durante varios años también fue el rostro detrás de su equipo internacional y europeo, actuando en todo el mundo. Nathan formó parte del elenco de ‘Stomp’ que actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Actualmente también dirige Art in Movement on the Rock (Arte en Movimiento en el Peñón). Los inicios de su carrera fueron el breakdance y las artes marciales. Se formó en la escuela de danza contemporánea Northern School of Contemporary Dance y, tras cuatro años, trabajó en una serie de compañías de danza contemporánea, incluyendo Phoenix, (A.B.C.D.), Urban Classicism y Motion House entre otras. Nathan también ha trabajado con Wycliffe Jean, Mel B y Enigma, además de haber realizado coreografías para cortometrajes, compañías de danza y para DKNY.

 

Joe Cortés ha sido secretario y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Teatro Amateur de Gibraltar (Gibraltar Amateur Dramatics Association), además de secretario y director de Group 70. Fue un maestro muy popular durante muchos años y se retiró como director de la Escuela St. Anne. Ha ocupado diversos cargos en la junta de la Asociación de Maestros de Gibraltar (Gibraltar Teachers' Association).

 

Lionel Pérez es Miembro Honorario de St. Mary’s University College en Londres (el primer gibraltareño en recibir este honor), profesor, productor/director de teatro, danza y producciones de televisión, autor de libros infantiles y dos obras de teatro y diseñador de monedas. Estudió en Londres, Nueva York, Puerto Rico y Canadá. Es Presidente del Foro de Usuarios Médicos (Medical Users Forum) y forma parte de diversos comités de organizaciones benéficas locales. Fue responsable de Arte Dramático en la Escuela Bayside durante muchos años.

Sus cualificaciones académicas incluyen la certificación como Profesor de Arte e Historia (Teacher Certificate Art and History), un Máster en Artes Teatrales (que cubre todos los aspectos del mundo del teatro) y es miembro de Tesol[4]. Miembro de la Asociación Internacional Quien es Quien de Emprendedores (International WHO'S WHO of Entrepreneurs).

 

Carl Viagas participarán en calidad de coordinador de los trabajos para el Gobierno.

 

El Ministro Principal llevará a cabo una conferencia de prensa en el Queen’s Cinema hoy al mediodía.



[1] Gibraltar Broadcasting Corporation

[2] Un Diploma Nacional (National Diploma) del Reino Unido es una cualificación académica vocacional para personas mayores de 16 años que se obtiene tras un curso de 2 años de duración especializado en diversas disciplinas aplicadas.

[3] BTEC (Business and Technology Education Council) es un organismo del Reino Unido que concede cualificaciones vocacionales entre las que se encuentran los Diplomas Nacionales.

[4] Teaching English to Speakers of Other Languages (enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas) es un sistema de enseñanza para formar profesores de inglés.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...