293: Más de un año de un proceso de planificación abierto

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

Más de un año de un proceso de planificación abierto

Gibraltar, 6 de mayo de 2013

 

De las muchas iniciativas de este Gobierno, no hay duda de que algunas de las reformas de mayor calado han tenido lugar en el proceso de Desarrollo y Planificación.

 

Pocos días después de su elección, el Gobierno anunció que las futuras reuniones de la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC) se celebrarían en sesión pública, que el Presidente de la Comisión sería el Arquitecto Urbanista (Town Planner), en lugar de un ministro del Gobierno, y que el Grupo de Seguridad Medioambiental (Environmental Safety Group)[1] sería invitado a participar en la Comisión como miembro de pleno derecho. Paul Origo, que ha sido el Arquitecto Urbanista desde la década de 1980, manifestó: “Al principio me resultaba un poco extraño ser el Presidente teniendo a ministros presentes en la Comisión, pero debo tener en cuenta que no están allí como ministros - que simplemente acuden como miembros de la Comisión”.

 

Gracias a otro cambio, los miembros del público, incluidos aquellos que se oponen a las Propuestas de planificación, tienen ahora el derecho a dirigirse a la Comisión, siempre y cuando la DPC sea notificada por adelantado.

 

Estos cambios representan un marcado contraste con la manera anterior de llevar este asunto, cuando las reuniones se celebraban en secreto en las oficinas del Ministerio de Comercio e Industria. Nadie sabía exactamente que figuraba en el orden del día de dichas reuniones ni cómo se llegaba a las decisiones. Los solicitantes o arquitectos podían ser invitados para explicar sus puntos de vista, pero nunca se les permitía permanecer en la reunión durante las discusiones o para escuchar la decisión final. Además, los detalles de los proyectos propios del Gobierno no se divulgaban.

 

Pero la nueva política abierta ha sido muy bien acogida por el público y la prensa. De hecho, algunas de las reuniones recientes han resultado tan populares que ha sido necesario introducir sillas adicionales en la sala Charles Hunt del John Mackintosh Hall. Diversos artículos en la prensa local han abierto a un público aún más amplio las diversas Propuestas de planificación e Iniciativas de desarrollo consideradas por la Comisión. “Ahora tenemos que ser conscientes de que el público está mucho más informado, lo cual sin duda nos mantiene más alerta”, manifestó el Urbanista y Presidente de la DPC, Paul Origo. “Creo que es importante que la prensa pueda asistir a nuestras reuniones y, hasta el momento, sus reportajes han sido siempre fiables al 100%”.

 

Otra novedad importante ha sido el requisito de que los proyectos propios del Gobierno deban ser presentados ante la Comisión. De esta manera, ahora existe la oportunidad para el público de plantear objeciones a las propuestas del Gobierno – algo que nunca habría ocurrido con la anterior administración. Además, dado que los medios de comunicación se encuentran presentes, ahora se considera normal que el público se informe mediante los periódicos acerca de la demolición de Fleet Pavilion o que escuche en la GBC los planes para un museo de coches clásicos en Magazine Chamber[2] en Ragged Staff Road. Esto nunca se habría dado antes. Por el momento, la Comisión no vota sobre los proyectos del Gobierno, sino que comenta las propuestas, “Pero creo que esto va a cambiar y los proyectos gubernamentales tendrán que pasar por el proceso completo de planificación”, añadió Origo.

 

Este punto fue confirmado por el Viceministro Principal, Joseph García, quien también es el Ministro encargado de planificación. “En este momento, la política del Gobierno es que las propuestas gubernamentales sean presentadas ante la DPC en público para obtener orientación y asesoramiento. Esto va a cambiar y en la próxima etapa las propuestas del Gobierno también se someterán al proceso de planificación”. García dijo que, al principio, muchos departamentos no estaban habituados a este procedimiento y fue necesario que el Secretario Principal enviase una circular a todos los departamentos, organismos y empresas gubernamentales explicando la política de la nueva administración respecto a la necesidad de someter los proyectos del Gobierno a la DPC para obtener asesoramiento. Existe un período de adaptación para una nueva política y un nuevo sistema, de manera que hay que hacer algunas concesiones.

 

Además, en línea con otras iniciativas del Gobierno, el proceso de planificación hace ahora un mayor uso de la página web del Gobierno. Las agendas, actas y decisiones de la Comisión se encuentran disponibles online y se espera que el resto del proceso también se encuentre disponible en breve. “Estamos ansiosos de que todo el material se haga público, a pesar de que vamos a necesitar nuevas estructuras para manejar todo el tráfico adicional de Internet”, dijo el Urbanista.

 

Se ha contratado a dos nuevos Asistentes Urbanísticos gibraltareños, Giovanni Baglietto y Kathy Van Zyl, para ayudar con estas iniciativas. “Tuve mucha suerte”, dijo Baglietto. “Me gradué en Planificación Medioambiental el septiembre pasado y este trabajo surgió casi de inmediato. Como los procedimientos de planificación de Gibraltar se basan en el sistema del Reino Unido que aprendí en la universidad, he sido capaz de adaptarme muy rápidamente”.

 

No es de extrañar que, tras más de un año del nuevo proceso abierto de planificación, los comentarios por parte del público hayan sido abrumadoramente positivos. Es más, la transparencia del nuevo proceso parece ahora tan normal que la gente apenas puede creer la magnitud de los cambios que se han llevado a cabo.

 

“Aunque la gente tiene mayor consciencia del proceso de planificación, todavía tenemos que alentar al público a solicitar asesoramiento antes de presentar sus solicitudes. Al fin y al cabo, ¡nuestro asesoramiento es gratuito!”, dijo Paul Origo.

 

3 fotos.



[1] ONG de Gibraltar

[2] Depósito de Municiones

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...