274: Nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Contaminación Acústica: El cartografiado de ruido y la consulta pública se encuentran en curso

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

 

Nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Contaminación Acústica:

El cartografiado de ruido y la consulta pública se encuentran en curso

Gibraltar, 24 de abril de 2013

 

El Gobierno ha vuelto a convocar al Grupo de Trabajo sobre Contaminación Acústica (Noise Core Steering Group) por primera vez desde su reunión inicial en 2008. El Grupo de Trabajo, presidido por el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, con el Ministro de Transporte Público, Neil Costa, y el Ministro de Tráfico, Paul Balbán, está compuesto por funcionarios de la Administración y representantes de la Agencia Medioambiental (Environment Agency). Fue creado con el fin de impulsar los requisitos de la Normativa Ambiental para la Evaluación y Gestión del ruido (Environmental - Assessment & Management of Noise - Regulations 2006), pero quedo en suspenso desde 2008. Esta Normativa transpuso en Gibraltar la Directiva Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. La Directiva, comúnmente conocida como Directiva Europea sobre el Ruido (European Noise Directive, END), tiene como objetivo proporcionar un enfoque común en toda la Unión Europea con el fin de evitar, prevenir y reducir, de manera prioritaria, los efectos nocivos de la exposición al ruido ambiental. Según la Directiva, los Estados Miembros adquieren la obligación de elaborar mapas estratégicos de ruido.

 

Localmente, la Directiva sólo se aplica al ruido procedente de las carreteras principales. En 2008 el Gobierno de entonces produjo y publicó cartografías estratégicas de ruido en dos carreteras principales, con un tránsito superior a los 6 millones de vehículos al año (la avenida Winston Churchill y Queensway).

 

En cumplimiento con la próxima ronda de requisitos para cartografiado estratégico de ruido de carreteras con más de 3 millones de vehículos al año, el Gobierno ha elaborado mapas de ruido para Devil’s Tower Road, Rosia Road, Line Wall Road, la avenida Winston Churchill, Europa Road, Glacis Road y Queensway.

 

Estos mapas servirán de base para la preparación de un Plan de Acción para la gestión de los problemas de ruido causados por el tráfico en estas carreteras.

 

El Grupo de Trabajo sobre Contaminación Acústica se reunió la semana pasada por primera vez en cinco años con el fin de planificar el trabajo para el próximo Plan de Acción, previsto para finales de año, y para estudiar posibles formas en las que poner en práctica el Plan de Acción existente (2009), el cual no había sido aplicado. Gran parte de los trabajos preparatorios surgirán del Estudio de Tráfico (Traffic Survey) que está llevando a cabo el Ministerio de Tráfico en la actualidad.

 

La Normativa requiere que el público en general sea consultado y participe en la elaboración y revisión del Plan de Acción mediante la presentación de observaciones y comentarios por escrito a la Agencia Medioambiental, en 37 Town Range, o por e-mail a admin@environmental-agency.gi antes del 31 de mayo de 2013.

 

Los detalles completos de la consulta, incluyendo los mapas, se encuentran disponibles en www.environmental-agency.gi

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...