222: La oposición falló en su colaboración con el Gobierno respecto a la OICV

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Asuntos Financieros, Juego, Telecomunicaciones y Justicia

 

La oposición falló en su colaboración con el Gobierno respecto a la OICV

Gibraltar, 27 de marzo de 2013

 

El Gobierno toma nota del comunicado divulgado por la oposición relativo a lo que ellos llaman un “fracaso aparente” de Gibraltar en el cumplimiento de sus obligaciones con la Organización Internacional de Comisiones de Valores, OICV[1] (International Organisation of Securities Commissions, IOSCO), en concreto, la firma de un Memorando Multilateral de Entendimiento (Multilateral Memorandum of Understanding, MMOU).

Es importante aclarar que, en contra de la información difundida por la oposición (aunque no en su comunicado oficial), Gibraltar no figura en ninguna lista negra sino que se encuentra en una lista de países no signatarios. Esto no es nuevo. Gibraltar está en la misma lista de no signatarios que cuando el GSD estaba en el Gobierno.

El memorando de entendimiento se remonta a 2002. El GSD no hizo nada para impulsar la firma de este memorando por parte de Gibraltar. En 2009 Gibraltar indicó que se comprometía a firmarlo. En diciembre de 2011 el GSD aún no había logrado la firma del memorando.

También es importante tener en cuenta que actualmente no existe una Bolsa en Gibraltar en la que coticen valores. Por lo tanto, esta no es una cuestión que revista ninguna importancia urgente en este sentido. De hecho, en la práctica es tan importante como no haber cumplido con un protocolo de pesca comercial fluvial o de agricultura a gran escala, dado que estas actividades no existen en Gibraltar.

Cuando el Gobierno GSLP/Liberal fue elegido, la Comisión de Servicios Financieros (Financial Services Commission) proporcionó un borrador de ley que había sido enviado a la OICV, que lo aprobó. El borrador no había sido compartido con anterioridad con este Gobierno. La postura del Gobierno fue que este borrador necesitaba una revisión.

El nuevo borrador fue completado en octubre de 2012. El Gobierno consideró que debería implicar a la oposición en esta materia, dado que la habían abordado mientras estaban al cargo. El ministro responsable, Gilbert Licudi, habló con el entonces líder de la oposición, Peter Caruana, y le envió el borrador el 11 de octubre de 2012. En su correo electrónico a Caruana, Licudi afirmó que el borrador:

“incluye facultades para cooperar con otras autoridades reguladoras. Esto surge principalmente de una necesidad de cumplir los requisitos de la IOCV para que Gibraltar sea aceptado como signatario [del MMoU]”.

Licudi añadía:

“Entiendo que se trata de un asunto que consideraron cuando estaban en el Gobierno. El Ministro Principal y yo agradeceríamos sus aportaciones antes de que el proyecto de ley sea publicado”.

En noviembre, Caruana quiso comprobar si el Gobierno aún quería sus comentarios. Licudi respondió diciendo:

“Sí, me gustaría mucho recibir sus comentarios sobre el borrador”.

Es de lamentar que no se haya vuelto a saber nada más del señor Caruana ni de la oposición.

La oposición realizó una invitación pública y abierta para que contásemos con ellos en cualquier asunto. El Gobierno así lo hizo, pidiendo sus comentarios sobre el borrador antes de que fuese publicado. Luego, fueron ellos los que fallaron completamente a la hora de colaborar con el Gobierno, a pesar de sus pronunciamientos públicos en este sentido.

Claramente, el Gobierno podría haber continuado sin los comentarios de la oposición. Sin embargo, es hipócrita por su parte que se quejen de un asunto que se originó durante el tiempo que estuvieron en el poder, el cual no gestionaron y sobre el que, cuando se ha buscado su colaboración (tal y como ellos propusieron), no han sabido ofrecer comentario alguno.

Por consiguiente, el “fracaso aparente” a la hora de avanzar sobre esta cuestión no está basado, evidentemente, en la actuación del Gobierno. La oposición, desafortunadamente, ha dicho una cosa en público y después ha actuado de una manera totalmente distinta en privado.

El Gobierno seguirá trabajando con la OICV para finalizar nuestro cumplimiento de los requisitos de la organización en el caso de que se establezca una Bolsa en Gibraltar en el futuro.



[1] Fundada en 1983, con sede en Madrid, la OICV agrupa a los entes reguladores de mercados de valores a nivel mundial: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Comisiones_de_Valores

http://www.iosco.org/

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...