218: Nueva investigación sobre los macacos: National Geographic viene a Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

 

Nueva investigación sobre los macacos: National Geographic viene a Gibraltar

Gibraltar, 27 de marzo de 2013

 

Mejorar nuestro conocimiento sobre el comportamiento y los movimientos de los macacos de Gibraltar es esencial para poder reducir eficazmente su impacto sobre las áreas urbanizadas. La investigación de los macacos de Gibraltar dará un paso importante gracias al programa de seguimiento más intenso realizado hasta la fecha y que tendrá lugar durante la Semana Santa.

Un equipo estadounidense dirigido por Agustín Fuentes[1], profesor de Antropología en la Universidad de Notre Dame en Indiana, y la doctora Lisa Jones-Engel, del Centro Nacional de Investigación de Primates de la Universidad de Washington[2], estudiará a los macacos de forma intensiva durante este periodo. El equipo colaborará con los grupos de investigación de Macacos de Gibraltar de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural (Gibraltar Macaque teams from the Ornithological & Natural History Society) y de la Clínica Veterinaria de Gibraltar.

El equipo ha obtenido permisos de investigación específicos para capturar un total de 30 macacos. A continuación, tomarán muestras de 21 ejemplares (aproximadamente el 10 % de la población actual) para hacerles pruebas de salud y tests fisiológicos que servirán para determinar el estado de salud de los animales.

Además, el equipo colocará cámaras de alta definición a tres ejemplares como parte del proyecto ‘crittercam’[3] de National Geographic, reconocido internacionalmente. Este trabajo será financiado por National Geographic, que también acudirá a Gibraltar para cubrir la iniciativa.

Por otra parte, otros seis ejemplares llevarán collares de seguimiento GPS. Estos dispositivos permitirán realizar un seguimiento remoto de sus movimientos durante varios meses, el cual se descargará en un programa informático.

La información sobre los movimientos proporcionada por las ‘monkeycams’ y por los collares GPS será utilizada como parte del estudio conjunto de la Universidad de Notre Dame/GONHS sobre la distribución y la gestión de los macacos.

Este tipo de información es vital para realizar una gestión adecuada de la población, ya que, por primera vez, determinará de forma continuada los movimientos de los grupos de los monos seleccionados. Así se podrán conocer las rutas que utilizan, los lugares dónde duermen, dónde se alimentan y cuánto tiempo pasan en diferentes áreas. En el caso de aquellos grupos que frecuenten zonas urbanizadas, el estudio ayudará a determinar los puntos donde podrían ser interceptados en sus trayectos habituales. Es evidente que la información también resulta de interés científico, ya que contribuirá a aumentar el conocimiento de la biología de esta especie.

Ninguno de los macacos capturados permanecerá en cautividad más de dos o tres horas. Todos los animales serán monitorizados durante dos o tres días después de las capturas. Las cámaras de alta definición se retirarán después de 48 horas y los collares GPS después de un periodo de entre cuatro y seis meses, en ambos casos mediante mecanismos de desprendimiento automático. El uso de collares similares en otros estudios ha demostrado de forma inequívoca que no perjudican a los macacos y que no interfieren en sus movimientos ni en sus interacciones sociales.

Todas las capturas se llevarán a cabo en colaboración con la GONHS y el personal de la Clínica Veterinaria de Gibraltar, que usarán los mismos métodos que en colaboraciones anteriores. Estos métodos incluyen trampas portátiles que están siendo importadas expresamente para este fin.

Este proyecto y sus métodos han sido revisados y aprobados por el comité de uso y cuidado de animales (University of Notre Dame Animal Care and Use Committee ND-IACUC) y por la oficina de investigación de la Universidad de Notre Dame. Además, está respaldado por la National Geographic Waitt Fund[4] y la Universidad de Notre Dame.

Como parte de esta iniciativa y de los planes para mejorar el conocimiento local sobre la biología de nuestros monos, tendrá lugar una conferencia pública sobre los macacos el viernes 3 de abril a las 19.00 horas en la sala ‘Rock View’ del hotel O’Callaghan Eliott.

La conferencia constará de cuatro partes:

  1. ¿Por qué interesan nuestros monos? Los macacos de Gibraltar en su contexto: La naturaleza peculiar e importancia mundial del macaco de Berbería, por Agustín Fuentes (Universidad de Notre Dame)
  2. ¿Podemos convivir? Macacos, gestión y futuro, por Agustín Fuentes.
  3. Por qué no quieres un mono sobre tu cabeza: Primates, agentes patógenos y todo lo que ello conlleva; por Lisa Jones-Engel (Universidad de Washington y Centro Nacional de Investigación de Primates)
  4. ¿Cámaras sobre los monos? Las ‘Crittercams’ y el mundo a través de los ojos de los animales, por Greg Marshall (National Geographic Remote Imaging).

Esta sesión será de gran interés y correrá a cargo de algunos de los principales expertos en biología animal y filmación de historia natural.

Esta visita ha sido apoyada (pero no financiada), por el Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment).

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, afirmó: “Estamos entusiasmados de tener a estos profesionales de primera línea trabajando en Gibraltar con nuestro equipo. La información que obtendrán utilizando equipos de seguimiento de alta gama será vital. Hemos de recordar que nuestros macacos son un recurso importante. Este trabajo nos ayudará a entenderlos mejor, lo cual, a su vez, nos permitirá reducir las molestias que pueden llegar a causar. Una vez que hayamos obtenido esta información, podremos volver a disfrutar de su presencia y a estar orgullosos de ellos”.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...