205: Solución al problema del polvo en Catalan Bay

 

Gobierno de Gibraltar:

Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Ministerio de Tráfico, Salud y Seguridad y Servicios Técnicos

 

Solución al problema del polvo en Catalan Bay

Gibraltar, 21 de marzo de 2013

 

El Gobierno ha seguido de cerca el problema del polvo en la playa de La Caleta (Catalan Bay)[1] después de la inaceptable situación que se produjo el verano pasado. Los resultados de los análisis realizados hasta la fecha confirman que el problema del polvo tiene su origen en el uso de arena de dragados procedentes de los trabajos de regeneración llevados a cabo en esta playa hace algunos años por la anterior administración. Durante el invierno se han tomado muestras de arena a diferentes profundidades y en diversos puntos, que han puesto de manifiesto una reducción significativa en la cantidad de partículas pequeñas, las cuales son transportadas por el aire y causan nubes de polvo como las que se produjeron el año pasado.

La frecuencia y la intensidad de las tormentas ocurridas durante este invierno han realizado una limpieza natural de la arena en esta playa, hasta el punto de que la cantidad de partículas pequeñas presentes en la zona es ahora menor que la que existe naturalmente en la mayoría de las playas. Aunque el programa de seguimiento continuará hasta el inicio de la temporada de playa, hay plena confianza en que el problema no se repetirá este año. La política del Gobierno es vigilar la situación de nuevo después del verano para poder emprender las acciones que sean necesarias en el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministro de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, Neil Costa, dijo: “Se tomó la decisión de poner en marcha un programa de seguimiento para evaluar y cuantificar el problema y también de buscar una solución para limpiar eficazmente la arena mediante una técnica conocida como lavado del suelo (soil washing)”.

Se ha creado un grupo interministerial, integrado por los ministros con competencias en materia de turismo, medio ambiente y servicios técnicos, con funcionarios, para dirigir el programa. Resulta que la naturaleza misma ha hecho el trabajo por nosotros y mis asesores técnicos me han asegurado que el nivel de polvo remanente ahora está muy por debajo del nivel en cualquier playa”.



[1] barriada en el lado este del Peñón: http://goo.gl/maps/ArAIh

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...