200: Formación sobre atención digna y responsable

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales

 

Formación sobre atención digna y responsable

Gibraltar, 21 de marzo de 2013

 

La Agencia de Servicios Sociales (Care Agency[1]) ha celebrado recientemente un curso de formación sobre atención digna y responsable (Dignified Care and Responsibility Training Course, DCRT), nivel 2.

El curso ha consistido en dos sesiones impartidas al personal de las residencias Saint Bernadette  y Doctor Giraldi Home[2]. La primera sesión contó con la participación de 13 miembros del personal y la segunda con 12.

Los objetivos de esta formación, que tiene 12 meses de validez, son:

  • Hacer posible que todo el personal de la Agencia de Servicios Sociales identifique y se anticipe a las fuentes de conflicto con las que pueden encontrarse mientras llevan a cabo su labor y que puedan gestionar y resolver los conflictos con eficacia.
  • Informar sobre la legislación vigente relacionada con la formación para la resolución de conflictos.
  • Fomentar un debate activo sobre técnicas de apaciguamiento y estrategias de gestión positiva.
  • Proporcionar un elemento práctico, mostrando técnicas de defensa pasiva de alto nivel, teorías del comportamiento y concluir con un análisis post incidental, destacando la importancia del registro de incidentes y presentación de informes.

El curso también ayuda al personal a entender la importancia del apoyo después de un incidente, tanto para ellos mismos como para los usuarios, así como la importancia de identificar los eventos detonantes del mismo y de prevenir el conflicto.

La formación es parte del nuevo programa intensivo emprendido por la Agencia de Servicios Sociales. Lo más destacado es que la formación fue impartida por primera vez por personal de la propia Agencia de Servicios Sociales.

Esta Agencia ha invertido en formación y ahora seis miembros del personal están cualificados en el nivel 3 del DCRT. Al haber realizado también un curso para “formar a formadores”, están cualificados para impartir formación hasta el nivel 3. Además, el personal de la agencia ahora también puede impartir los cursos anuales de actualización.

La Ministra de Salud e Igualdad, Samantha Sacramento, ha dicho al respecto: “La Agencia de Servicios sociales ha invertido en un programa intensivo de formación para todo su personal y este año se ha realizado un volumen de formación excepcionalmente elevado en todas las disciplinas. Estoy especialmente orgullosa del personal que ahora está formado a un alto nivel y puede, a su vez, formar a otros profesionales. Esto representa un logro significativo y demuestra que la Agencia de Servicios Sociales está decidida a elevar los estándares y a invertir en sus recursos humanos”.

Nota a editores:

Miembros del personal capacitados para impartir el nivel 3 de DCRT:

                1. Lucy Martínez

2. Emma Smith

3. Tamara Gómez

4. Demi Ambrosio 

5. Javier Millán*

6. Samantha Keyes*

 

* No están en la fotografía adjunta.



[1] La Care Agency es una institución creada al amparo de las leyes de Gibraltar para prestar servicios sociales a la comunidad.

[2] Residencias para adultos con dificultades de aprendizaje.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...