190: La dejadez del GSD creó el “problema de los monos” en Laguna Estate

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

 

La dejadez del GSD creó el “problema de los monos” en Laguna Estate

Gibraltar, 19 de marzo de 2013

 

La falta de actuación por parte del GSD a la hora de gestionar los problemas de Laguna Estate cuando estaba en el Gobierno ha derivado directamente en el “problema de los monos” que padece la zona en la actualidad.

 

Es bien sabido que muchos de nuestros complejos de viviendas (estates[1]) fueron olvidados durante la época de la anterior administración, lo cual conllevó diversas consecuencias. En Laguna, por ejemplo, los contenedores de basura se quedaron sin puertas hace varios años, de manera que la basura allí depositada permanecía totalmente expuesta.

 

El grupo de monos que actualmente frecuenta Laguna es el mismo que anteriormente se encontraba en el hotel Caleta, procedente de Middle Hill[2]. Quizá debido a las condiciones meteorológicas avanzaron a lo largo de la base del acantilado y llegaron a Laguna, donde encontraron esta fuente constante de alimento, procedente de la basura de los contenedores al aire libre, ya que los recipientes no tenían cubiertas. Todo ello ha conducido directamente al actual problema con los monos en la zona.

 

Los asesores y el personal del Departamento de Medio Ambiente trabajan a diario en la zona para lograr que los monos vuelvan a Upper Rock[3], al tiempo que se fabrican puertas para los contenedores, las cuales serán colocadas esta semana. Es la primera vez que el personal del departamento se encarga directamente de hacer frente al problema de los macacos.

 

Además, existen otras acciones que se encuentran en fase de planificación. El grupo de monos de Laguna será el primero en ser alejados de Gibraltar en cuanto se reciba la confirmación por parte de uno de los diversos destinos que han manifestado su interés en recibirlos. Mientras se prepara el envío en barco, se están construyendo las jaulas que se utilizarán en esta tarea. Estos dispositivos seguirán siendo utilizados en el futuro para el manejo de los macacos.

 

Algunos informes apuntan que muchas personas alimentan a los monos en Laguna. Se ruega a los ciudadanos que se abstengan de esta práctica, puesto que, independientemente de ser una infracción que puede acarrear fuertes multas, hace inútiles todos los esfuerzos realizados para alejar a los monos de la zona. Quienes vean a alguien dando comida a los monos deberán contactar con la Policía.



[1] Se hace referencia a las viviendas sociales del Gobierno

[2] Cumbre situada al norte de la reserva natural de Upper Rock, la zona alta del Peñón: http://goo.gl/maps/Hfnw9

[3] Zona alta del Peñón que constituye el hábitat natural de los macacos de Gibraltar.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...