171: El Gobierno ya está encauzando el problema de la desvencijada infraestructura eléctrica

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno ya está encauzando el problema de la desvencijada infraestructura eléctrica

Gibraltar, 13 de marzo de 2013

 

El Gobierno desea señalar que la principal razón de la reciente oleada de cortes de electricidad se encuentra en el deterioro de la infraestructura eléctrica, de la red de distribución y de los equipos actualmente desplegados, los cuales deberían haber sido reemplazados hace una década.

Por lo tanto, los apagones, no están relacionados con la capacidad de generación eléctrica de Gibraltar, que en la actualidad se encuentra adecuadamente cubierta gracias a la incorporación de las nuevas turbinas en el muelle norte (North Mole).

El aspecto positivo es que ahora las turbinas tienen capacidad de generación suficiente para restaurar el suministro rápidamente, por lo que los cortes normalmente sólo han durado unos minutos, con la notable excepción del ocurrido ayer.

La principal razón  para que el Gobierno trajera las nuevas turbinas fue permitir que se realizaran nuevas tareas de mantenimiento de nuestros motores en las tres plantas eléctricas, ya que durante años no se había llevado a cabo un mantenimiento adecuado  debido a un déficit en la capacidad de generación, consecuencia de fallos en las plantas eléctricas de Oesco.

Esta falta de mantenimiento en el pasado ha sido directamente responsable de algunos de los fallos en la maquinaria que, lamentablemente, seguirán produciéndose hasta que se hayan completado los trabajos.

Es importante tener en cuenta que, desde que se colocaron las turbinas a finales de diciembre, además de poder apagar la estación eléctrica del distrito sur durante las horas nocturnas, la Compañía de Electricidad de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority) ha logrado hacer avanzar considerablemente la agenda de mantenimiento.

  • En la planta eléctrica de Waterport se ha reparado la base del generador 3 porque se estaba hundiendo. Esta reparación concluyó el martes de la semana pasada.
  • Una vez que se hayan verificado estas reparaciones, el plan, pasa por llevar a cabo una importante revisión del conjunto número 1, la cual debería haberse realizado hace 10.000 horas. Esto llevará entre 12 y 14 semanas.
  • La próxima máquina programada es el conjunto número 2, que actualmente ha funcionado 8.000 horas más de las 12.000 establecidas para una revisión completa.
  • En otoño, antes del próximo pico invernal, el conjunto número 3, que actualmente tiene un exceso de 4.000 horas, será objeto de importantes trabajos de mantenimiento.
  • En la planta eléctrica del distrito sur, el conjunto número 5 ha sido restaurado y la revisión del número 1 ya ha comenzado.
  • El plan continuará con la revisión del número 1 y las reparaciones del número 6 durante los próximos meses.
  • Se han instalado generadores provisionales en el patio “radiator” para permitir la eliminación de los generadores provisionales en el patio trasero de Waterport.
  • Un aspecto destacable del trabajo realizado en la estación eléctrica del distrito sur es que se ha eliminado el humo gris que emanaba constantemente de ella durante los últimos tres años porque no podíamos permitirnos apagar esas máquinas.

Hay ocasiones en las que se producen fallos espurios o intermitentes, que son los más difíciles de identificar y corregir, ya que estos fallos sólo se producen bajo determinadas condiciones o después parecen desaparecer hasta que vuelven a ocurrir.

La razón de los breves cortes de suministro es que en la actualidad no tenemos un exceso de capacidad como para tener en marcha la reserva rodante. Además, también hay que tener presentes los costes de combustible y mantenimiento requeridos (razón por la cual nunca se había implantado antes) y el impacto ambiental de mantener en funcionamiento más máquinas diésel de las que realmente se necesitan. Esto implicaría utilizar máquinas adicionales por encima de la demanda requerida como medida de precaución diseñada para atender cualquier eventualidad.

Gibraltar está dando los pasos necesarios para resolver estos problemas que el Gobierno ha heredado, pero no hemos llegado a ese punto todavía y no llegaremos hasta que sustituyamos las tres plantas eléctricas obsoletas que, como todos sabemos, deberían haber sido reemplazadas hace mucho tiempo. Sin embargo, los recientes cortes de suministro se habrían producido incluso aunque el Gobierno hubiera ejecutado los proyectos de generación de electricidad de la anterior administración. Mientras tanto, el Gobierno ya ha aprobado presupuestos para efectuar reparaciones en nuestras infraestructuras eléctricas.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...