150: La oposición podría haber cambiado la Ley de Pesca cuando tuvo la oportunidad

 

Gobierno de Gibraltar

La oposición podría haber cambiado la Ley de Pesca cuando tuvo la oportunidad

Gibraltar, 7 de marzo de 2013

Resulta obvio que el nuevo líder de la oposición, Daniel Feetham, disfruta con las discusiones que no llevan a ninguna parte. El problema de estas discusiones circulares es que, por lo general, la culpa acaba situándose directamente en el principio de la cadena de acontecimientos, sobre aquellos que hicieron las acusaciones en primer lugar.

En este caso, el principio se encuentra en el acuerdo de pesca de 1999, que fue suscrito por su partido cuando estaba en el Gobierno y que es la raíz del problema al que Gibraltar se enfrenta hoy. Ahora el problema radica en ejercer la jurisdicción de Gibraltar sobre un grupo de personas que se ha acostumbrado a desobedecer la ley durante más de diez años.

Es incuestionable que el acuerdo pesquero suscrito entre el Gobierno del GSD y un grupo de pescadores españoles en 1999 condujo a una aplicación selectiva de la ley. Esto se debe a que el acuerdo de pesca pretendía permitir la pesca con redes, a una cierta distancia de Gibraltar y para un cierto número de pesqueros, incluso aunque la ley no lo permitiese.

Habría sido más honesto políticamente por parte del GSD haber alegado que iba a cambiar la ley, en lugar de mantener la pretensión de que el acuerdo implicaba el reconocimiento de la jurisdicción de Gibraltar por parte de los pescadores y que la ley estaba siendo respetada. Estos mismos argumentos absurdos se han repetido en el último debate.

También resulta evidente que el reciente entusiasmo de la oposición por cambiar la ley para permitir pescar con redes en aguas territoriales británicas en Gibraltar nacío después de las Elecciones Generales a finales de 2011 y una vez que ya no estaban al cargo. El hecho irrefutable es que tuvieron desde 1999 hasta 2011 para regularizar la situación cambiando la ley y que no lo hicieron.

El Gobierno, por el contrario, ha considerado que se ocupará del problema en el contexto del informe sobre estas cuestiones preparado por un panel de expertos.

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...