144: La oposición acordó una aplicación selectiva de la ley

 

Gobierno de Gibraltar

 

La oposición acordó una aplicación selectiva de la ley

Gibraltar, 5 de marzo de 2013

 

La oposición ha perdido totalmente la perspectiva en sus últimas declaraciones relativas a cuestiones pesqueras. El asunto central es que el Gobierno del GSD acordó con los pescadores españoles que la ley de Gibraltar no se les aplicaría de la misma manera que se aplicaba a todos los demás. Esto era absolutamente inaceptable en 1999, es absolutamente inaceptable en 2013 y es la causa directa de la situación a la que Gibraltar se enfrenta ahora.

 

En otras palabras, lejos de que los pescadores reconocieran la soberanía, la jurisdicción y el control de Gibraltar sobre nuestro mar territorial, lo que ocurrió en la práctica fue que esta jurisdicción se suspendió en cuanto a su aplicación a ellos. La realidad, por lo tanto, es que después de muchos años de vulnerar la ley con impunidad bajo el Gobierno del GSD, ahora es más difícil para el actual Gobierno ejercer el control y restaurar la normalidad.

 

Cuando estaba en la oposición, [la coalición] GSLP/Liberales expresó su preocupación sobre el acuerdo alcanzado en 1999 entre el señor Caruana y los pescadores españoles. Es lógico que, una vez en el Gobierno, esa preocupación sea atendida. El GSD es libre de continuar con su antigua política de aplicación selectiva de la ley o incluso con la nueva política de cambiar la ley. Es curioso, por cierto, que este entusiasmo por cambiar la ley para adaptarla a los requerimientos de los pescadores españoles sólo surgiera una vez que el GSD estaba convenientemente fuera del Gobierno, tras haber tenido desde 1999 hasta 2011 para hacerlo.

 

También es importante recordar que las incursiones por las agencias del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar siguieron a la designación [del LIC] por la Unión Europea, a instancias de España, de estas aguas como si fueran españolas. Esto ocurrió cuando el GSD estaba al cargo y en un momento en el que las relaciones con España supuestamente habían mejorado gracias al Foro Tripartito. Sin duda se recordará que el entonces Ministro Principal, Peter Caruana, dio la impresión de que la cuestión de las aguas se había resuelto de algún modo antes de la visita a Gibraltar del entonces Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los acontecimientos posteriores demostraron que este no era el caso.

 

La incursión más grave en el puerto y hasta en la tierra de Gibraltar se produjo cuando el GSD estaba aún en el poder y cuando el acuerdo pesquero se encontraba todavía vigente. Esto fue en diciembre de 2009, cuando una lancha semirrígida de la Guardia Civil entró en el puerto de Gibraltar y sus ocupantes armados desembarcaron en suelo gibraltareño con la intención de ejercer autoridad ejecutiva en nuestro territorio. Hubo otras numerosas incursiones por aquella época, cuando las embarcaciones de la Guardia Civil paraban a gibraltareños a bordo de barcos de recreo dentro de aguas territoriales británicas de Gibraltar y pedían comprobar la documentación de la embarcación y de sus ocupantes. Esto llegó hasta tal punto que el Gobierno del GSD pidió a los propietarios de barcos de recreo que fueran acosados por la Guardia Civil que dispararan una bengala  para alertar a la Real Policía de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) para que fuera a socorrerles. La cuestión es que estos, así como otros muchos incidentes, ocurrieron tras la designación del LIC y con el acuerdo pesquero en vigor.

 

Además, es curioso que la oposición sugiera que ahora hay más pesca que entonces, cuando ni siquiera monitorizaban la actividad pesquera en aquella época. También resulta increíble que se quejen de que no se cumple la ley cuando ni siquiera proporcionaron a la Real Policía de Gibraltar los recursos marítimos para que pudieran defenderla cuando estaban en el poder y cuando el acuerdo pesquero implicaba ‘per se’ quebrantar la ley.

 

Es evidente que a la oposición no le gusta que se recuerde a los ciudadanos su responsabilidad primaria en la creación de este problema por cerrar el acuerdo con los pescadores españoles en 1999. El actual Gobierno no va a permitir que la oposición corra un velo sobre la manera errónea en la que manejaron este asunto durante el tiempo que estuvieron en el poder.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...