143: La oposición no se ocupó eficazmente del problema de los monos cuando tuvo la oportunidad

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente

 

La oposición no se ocupó eficazmente del problema de los monos cuando tuvo la oportunidad

Gibraltar, 5 de marzo de 2013

 

Es evidente que la oposición del GSD ha perdido el rumbo en su intento de desacreditar al Gobierno a la menor oportunidad. Al criticar la última acción para alejar a los macacos de las áreas urbanizadas muestran su total falta de conocimiento sobre el asunto.

 

Mientras que los macacos y los babuinos (sobre los cuales se ha probado el ruido como elemento disuasorio) parecen acostumbrarse rápidamente a las perturbaciones sónicas automatizadas, no se acostumbran al acoso por personas que usan medios sonoros. Este último es el método que se está utilizando, ya con cierto éxito.

 

La idea es hacer que los monos se sientan incómodos en todas las áreas urbanizadas, y no permitirles que se asienten en otras, tal y como, curiosamente, parecía estar sugiriendo el portavoz de la oposición del GSD en materia de medio ambiente, Jaime Netto.

 

Esta es sólo una de las diversas estrategias que se implantarán en las próximas semanas, la cuales se verán complementadas con una vigilancia más cercana de los macacos para determinar claramente sus movimientos, lo cual ayudará a afrontar mejor los problemas de su gestión.

 

Los preparativos para exportar grupos de macacos continúan, y serán anunciados una vez que todo esté dispuesto.

 

La oposición está pidiendo claramente una matanza de macacos a gran escala en Gibraltar. Parece olvidar el amplio alcance de la publicidad negativa a la que se enfrentó Gibraltar la última vez que se llevó a cabo un sacrificio de este tipo, y que incluyó campañas por parte de organizaciones internacionales de envergadura dirigidas a perjudicar la industria turística de Gibraltar. En realidad, a pesar del sacrificio, y como predijeron los expertos, los macacos regresaron a las áreas construidas en cuestión de meses, mientras otros grupos se movilizaron para ocupar los nichos vacíos. Esto se debe a que el GSD no supo adoptar otras medidas ideadas para impedir la migración hacia la ciudad. Como resultado, sacrificaron a docenas de monos para nada. Tampoco apoyaron estas tácticas de gestión de crisis con ninguna medida significativa [a largo plazo].

 

El Gobierno GSLP/Liberal está realizando un importante trabajo de fondo para desarrollar un plan y estrategias que permitan afrontar estos problemas de forma permanente, utilizando un profundo conocimiento de la naturaleza para resolverlos.

 

Es vergonzoso que el GSD no esté apoyando al Gobierno en sus esfuerzos, uniéndose a su campaña ‘Devolvamos a los monos a la naturaleza’, y respaldando los llamamientos del Gobierno para que se deje de alimentar a los monos de forma ilegal. Ellos saben que este es un factor clave. No fueron capaces de resolver el problema a pesar de que tuvieron dieciséis años en el Gobierno para hacerlo y ahora ni siquiera tienen la dignidad de sumarse a un intento unificado de Gibraltar para solventar la situación de una vez por todas.

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...