134: La oposición está intentando reescribir la historia de la pesca

 

Gobierno de Gibraltar

 

La oposición está intentando reescribir la historia de la pesca

 

Gibraltar, 4 de marzo de 2013

 

La oposición del GSD parece haberse embarcado en una cruzada para reescribir la historia de Gibraltar, en la creencia errónea de que los gibraltareños tienen muy poca memoria. Su última afirmación sobre el acuerdo de pesca de 1999 es una burla a la verdad.

 

El acuerdo pesquero de 1999 fue un acuerdo con las cofradías de pesca, el cual, a pesar de lo que el GSD intenta dar a entender, permitió el quebrantamiento de las leyes de Gibraltar.

 

Dicho acuerdo consintió que un número determinado de barcos de pesca faenara en aguas gibraltareñas utilizando sus métodos, lo cual está prohibido por la ley de Gibraltar. Por lo tanto, a pesar de lo que se diga, no respetaba la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act).

 

El acuerdo les dio un derecho de facto a pescar, que ellos no tenían y que no habían tenido entre 1991 y 1997.

 

La oposición es consciente de ello, de manera que está intentando deliberadamente confundir al público.

 

Tras el acuerdo de pesca de 1999, los pescadores capturaron grandes cantidades en aguas de Gibraltar, tanto dentro como fuera de los términos del acuerdo. Esto nunca fue cuantificado adecuadamente por el gobierno del GSD, de manera que, afortunadamente para la oposición, no hay estadísticas disponibles. En aquellos tiempos no existía Facebook y por eso la comunidad sabía mucho menos de lo que sabe ahora. El Gobierno, por lo tanto, rechaza el argumento de que ahora hay más pesca. Se trata simplemente de que el GSD tiene, oportunamente, muy poca memoria.

 

Es evidente que la oposición, que carece de conocimientos en muchas áreas, no es consciente del hecho de que proponer ‘redes que cumplan las normativas comunitarias’ es más que simplista, y es más probable que lo que quieran decir sea ‘redes que cumplan la normativa española’. Estas afirmaciones, a la manera típica del GSD, son traicioneras ya que envían una señal a España, tal como hicieron cuando sucumbieron a la presión en 1999 y cuando no supieron detectar la designación española [de LIC] casi una década después, que constituyó el mayor desatino en la historia política reciente de Gibraltar. Las incursiones por parte de agencias del estado español aumentaron después de que esta designación fuera reconocida por la Comisión Europea bajo la responsabilidad del entonces Gobierno del GSD.

 

También es importante recordar que fue el entonces Gobierno del GSD, no el del GSLP/Liberales, el que determinó en 2009 que había que poner al día los recursos marítimos de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) para permitirles hacer cumplir la ley. Una vez identificado este problema, hicieron más bien poco para asegurarse de que estos recursos se gestionaran como una cuestión de prioridad. Fue sólo después del cambio de Gobierno cuando se proporcionaron a la Policía Real de Gibraltar tres embarcaciones mayores y más veloces, con una más en camino.

 

Además, en el contexto de la disputa sobre la pesca, también merece la pena recordar que el anterior Ministro Principal, Peter Caruana, manifestó a Sky News en 1998 que “todas las leyes locales deben ser respetadas”. Y añadió: “Las leyes son las leyes. Los pescadores de Cornualles no entenderían que se permitiera a los pescadores españoles saquear sus aguas en el interés de las buenas relaciones entre España y el Reino Unido”.

 

Es una pena que el actual líder de la Oposición, quien cuando era Ministro de Justicia prestó juramento para defender el cumplimiento de la ley, no esté de acuerdo con el punto de vista expresado a Sky News por Peter Caruana de que “todas las leyes locales tienen que ser respetadas”. También es lamentable que el líder de la Oposición en 2013 expresara un punto de vista contrario ante los medios de comunicación españoles.

 

Como es habitual, el GSD ha dejado para el Gobierno GSLP/Liberal el problema de arreglar su desaguisado y lograr que Gibraltar avance. Afortunadamente, a diferencia de la Oposición, el actual Gobierno de Gibraltar tiene los conocimientos, la pericia y el compromiso necesarios para llevar a cabo esta labor.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...