127: Gibraltar se pone al día en la transposición de directivas europeas

 

Gobierno de Gibraltar

 

Gibraltar se pone al día en la transposición de directivas europeas

Gibraltar, 28 de febrero de 2013

 

El Gobierno se complace en anunciar que, por primera vez, Gibraltar se encuentra totalmente al día en la transposición de directivas de la UE.

 

Este logro refleja la prioridad que el Gobierno actual le ha dado a este asunto desde que asumió el cargo el 9 de diciembre de 2011. Había entonces 43 directivas pendientes de implementación cuya fecha límite de transposición había pasado, incluidas ocho que ya habían sido objeto de un procedimiento de infracción. Además, otras 19 directivas han sido transpuestas en los 14 meses transcurridos desde entonces, de manera que se ha transpuesto un total de 62 directivas en este periodo.

 

Con el fin de lograr este hito histórico para Gibraltar, el Gobierno ha incrementado el número de redactores jurídicos en el Departamento de Unión Europea e Internacional (European Union and International Department, EUID) y ha reestructurado el Departamento.

 

Los abogados y el personal de este Departamento, coordinados por el Asesor Legal Jefe [del Gobierno] Michael Llamas, han trabajado intensamente para asegurar que se cumpla el objetivo político del Gobierno de transponer totalmente cada directiva pendiente de la lista de la Unión Europea.

 

Cabe recordar que, en el  pasado, hubo numerosos procedimientos de infracción contra el Reino Unido por no transponer las directivas de la Unión Europea en Gibraltar. Este proceso ha conducido en ocasiones a que los casos se remitieran al Tribunal de Justicia Europeo. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, estos supuestos de incumplimiento conllevan el riesgo de multas considerables.

 

El Gobierno ha demostrado que se toma muy en serio las obligaciones de la Unión Europea y, a través de esta actuación, ha puesto de manifiesto que ahora tiene un archivo de transposiciones que será la envidia de muchos estados miembro de la Unión Europea con bastantes más recursos y del que Gibraltar puede estar realmente orgulloso.

 

El Ministro británico para Asuntos Europeos, David Lidington, comentó:

“Me satisface el importante avance realizado por el Gobierno de Gibraltar durante el año pasado en la transposición de las directivas europeas a la legislación de Gibraltar. Es importante que el Reino Unido y Gibraltar tengan una reputación fuerte en lo que se refiere a la implementación de la normativa comunitaria”.

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo:

“Es un enorme logro para Gibraltar que no debe ser infravalorado. Aunque muchos puedan haberse sentido decepcionados en ocasiones por la Unión Europea, representa enormes ventajas y desafíos para Gibraltar. En el contexto de nuestras relaciones con la Unión Europea y el Reino Unido, es, por tanto, muy importante para la reputación de Gibraltar que hayamos cumplido puntualmente con nuestras obligaciones, de manera que podamos demostrar que las críticas de nuestros oponentes políticos sobre nuestra jurisdicción son simplemente falsas. El Gobierno ha realizado una gran inversión para lograr este hito. Ahora debemos mantener nuestro nivel de cumplimiento en materia de directivas. También debemos reconocer el magnífico trabajo llevado a cabo por aquellos que trabajan diariamente con Michael Llamas para cumplir este proyecto, tanto dentro como fuera del Gobierno”.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...