124: La Oposición debería recordar que fueron ellos los que crearon el problema de la pesca

 

Gobierno de Gibraltar

 

La Oposición debería recordar que fueron ellos los que crearon el problema de la pesca

Gibraltar, 27 de febrero de 2013

 

Puede que el líder de la Oposición, el señor Daniel Feetham, crea que está haciendo un servicio a Gibraltar socavando ante la prensa española la posición del Gobierno en un asunto de importancia nacional. Es su problema. El Gobierno vuelve a lamentar que el señor Feetham opte por esta línea de actuación en lugar de proseguir con el debate dentro de Gibraltar.

 

Es importante recordar que la situación actual se ha producido a causa de la manera equivocada en la que la administración del GSD manejó el asunto de la disputa pesquera en 1999 y pretendió haberlo resuelto llegando a un acuerdo que permitía faenar a los pescadores españoles, incumpliendo así la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act). Está muy bien que el señor Feetham argumente, en este momento tardío, que todo lo que hay que hacer ahora es cambiar la ley. Pero no ha explicado por qué el GSD no hizo esto mismo entre 1999 y 2011 ni por qué eligieron suspender la aplicación de la ley para los pescadores españoles, permitiéndoles usar métodos de pesca ilegales en Gibraltar.

 

Fue el Gobierno del GSD el que sentó las bases del problema actual y no tienen derecho a señalar a nadie más.

 

Además, no existen pruebas de que ahora se pesque más que antes, puesto que la anterior administración  no cuantificó este dato de una manera coherente y organizada. Lo que está claro es que la situación ha empeorado después de la designación por parte de España de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de aguas de Gibraltar, y esto ocurrió bajo la mirada del Gobierno del GSD y al mismo tiempo que recibían al entonces Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el Foro Tripartito.

 

Esta designación, que tanto Gibraltar como el Reino Unido siguen rechazando, es el desafío más grave a la soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón en 300 años.

 

Es en este contexto en el que el actual Gobierno del PP ha tratado de ejercer jurisdicción sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Esto tampoco es nuevo. Se recordará que el asunto se agravó tanto que el anterior Ministro Principal[1] instó a los propietarios de barcos a que dispararan una bengala si se les acercaba la Guardia Civil. También hubo un gran número de tensas confrontaciones en la Bahía entre las fuerzas del orden de Gibraltar y las españolas. Estos incidentes culminaron en la conocida incursión de la Guardia Civil en el puerto de Gibraltar y hasta en tierra gibraltareña.

 

Por lo tanto, el Gobierno actual ha heredado esta situación debido a que la anterior administración prefirió parchear las cosas en 1999 mediante un acuerdo con los pescadores españoles que pretendía permitirles operar fuera de la ley. Se recordará que, diez años después, en 2009, el Gobierno del GSD reconoció la necesidad de mejorar los recursos marítimos de la Real Policía de Gibraltar y después no hizo nada durante los dos años siguientes. Este Gobierno ya ha proporcionado dos nuevas lanchas interceptoras y una nueva patrullera, y además una segunda embarcación grande está en camino. Las demás agencias marítimas también están pendientes de recibir nuevos recursos. El Gobierno GSLP/Liberal también desea promover una mayor cooperación y coordinación en el mar entre la Policía Real de Gibraltar y la Policía de Defensa de Gibraltar, algo que se convirtió en la manzana de la discordia en los días de la administración del GSD. La realidad es que este Gobierno ha hecho mucho más en menos tiempo en relación al suministro de recursos que el GSD cuando estaba en el Gobierno, lo cual significa que la Policía Real de Gibraltar se encuentra ahora en la mejor posición posible para hacer cumplir la ley.

 

Mientras tanto, el señor Feetham y el GSD son libres de criticar las políticas del Gobierno de Gibraltar, en España o donde quieran. Sin embargo, lo hacen a riesgo de incentivar a aquellos que quieren utilizar cualquier excusa para debilitar a Gibraltar, y bajo el riesgo de mostrar su hipocresía política al defender como oposición la postura contraria a cuando estaban en el Gobierno.



[1] Peter Caruana (GSD)

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...