113: Sin cambios en la educación religiosa en los colegios

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Servicios Financieros, Juego, Telecomunicaciones y Justicia

 

Sin cambios en la educación religiosa en los colegios

Gibraltar, 22 de febrero de 2013

 

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de los comentarios realizados en un comunicado de la Asociación Humanista Laica de Gibraltar (Secular Humanist Society of Gibraltar[1]) sobre la enseñanza de Educación Religiosa en los centros de secundaria. Concretamente, el Gobierno y, en particular, el Departamento de Educación, desean desvincularse totalmente de cualquier comentario realizado en ese comunicado en lo relativo al valor de la Educación Religiosa en nuestros colegios.

 

Confirmamos rotundamente que nada ha cambiado en el enfoque ni en la enseñanza de Educación Religiosa en nuestros colegios. La Educación Religiosa ha sido, es y seguirá siendo una de las asignaturas centrales impartidas en nuestros centros educativos. De hecho, el Reglamento de Educación (Plan de Estudios Nacional) de 1991[2] establece que el plan de estudios básico incluya la provisión de educación religiosa para todos los alumnos matriculados. No hay planes de cambiar esta situación.

 

A pesar de que Educación Religiosa es una asignatura troncal (de igual modo que lo son el Inglés y las Matemáticas), en la práctica algunos estudiantes no han tomado estas clases en casos excepcionales basados en motivos de conciencia o por sus creencias religiosas personales. Esta práctica ha existido durante muchos años. Cuando se da este caso, el estudiante no tiene la posibilidad de estudiar una asignatura alternativa para el Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education, GCSE)[3].

 

Los padres de uno de estos alumnos presentaron una queja al Gobierno comentando la injusticia de que no se ofreciera una asignatura alternativa de GCSE, puesto que bajo estas circunstancias excepcionales el estudiante se examinaría de una asignatura de GCSE menos que los demás alumnos. El Gobierno accedió, en principio bajo premisas meramente educativas, a estudiar la posibilidad de ofrecer esta asignatura alternativa, siempre y cuando también contuviese los elementos clave de una educación moral y social cubiertos por la Educación Religiosa.

 

Se está estudiando esta posibilidad y el Gobierno no puede afirmar en este momento si será factible o viable en la práctica ofrecer esta clase de asignatura alternativa a dichos estudiantes.



[1] La Sociedad Humanista Secular de Gibraltar es un grupo integrado por miembros de diversos sectores sociales que promueve el laicismo, según su  declaración de principios, como medio de “apoyo a todos aquellos que quieren explorar el mundo científico que les rodea , libres de dogmas religiosos”: http://www.shsgib.org/

[2] Education (National Curriculum) Regulations 1991

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...