109: Las declaraciones de la oposición sobre vivienda han distorsionado los hechos

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Vivienda y Tercera Edad

 

Las declaraciones de la oposición sobre vivienda han distorsionado los hechos

 

Gibraltar, 20 de febrero de 2013

 

La oposición ha llegado, una vez más, a una conclusión errónea y ha difundido unas declaraciones basadas en su propio análisis equivocado de la política de vivienda del Gobierno. Esto tergiversa totalmente las circunstancias con el objetivo de intentar obtener algunos puntos políticos.

 

También es el colmo de la hipocresía política que se quejen sobre el número de viviendas que el Gobierno ha anunciado que construirá hasta la fecha, después de tan sólo 14 meses de legislatura, cuando el GSD tardó más de diez años en construir viviendas de alquiler para nuestros ciudadanos.

 

Además, la realidad es que el fracaso del Gobierno del GSD en proveer viviendas en plazos adecuados durante sus 16 años al cargo influye en gran medida en la situación que Gibraltar afronta en la actualidad. Esto se refleja en el hecho de que ellos heredaron una lista de espera de pisos de sólo unos cientos de personas en 1996 y dejaron una lista con más de 1.400 personas a finales de 2011. De hecho, se recordará que, tras de las elecciones de 2003, el señor Caruana[1] admitió que la vivienda era una cuestión respecto a la cual la gestión de su Gobierno necesitaba mejorar.

 

Este Gobierno ya ha adjudicado 324 pisos desde que fue elegido el 9 de diciembre de 2011. La mayoría de estos inmuebles ha sido asignada a través de la lista de espera, mientras que el resto lo ha sido a través de listas sociales, médicas y otras. Esto ha sido posible, en parte, gracias al programa de rehabilitación que el Gobierno ha puesto en marcha tras ser elegido y contrasta con la política del GSD, cuando estaba en el Gobierno, de mantener un gran número de pisos vacíos en lugar de reformarlos y adjudicarlos.

 

El Gobierno GSLP/Liberal ha anunciado hasta la fecha cinco proyectos de vivienda, de los cuales tres ya han salido a licitación. Estos proyectos ofertarán unos 950 pisos, aunque el número exacto de viviendas se concretará una vez que se hayan adjudicado las licitaciones. El Gobierno además prevé alojar a todo el que estuviera en las listas de espera el día en el que fue elegido. Esta sigue siendo su postura.

 

Sin embargo, la oposición ha dado por hecho, erróneamente, que los proyectos de vivienda que han sido anunciados hasta la fecha son los únicos previstos por el Gobierno. Esto no es así. Se trata tan sólo de los proyectos que han sido anunciados hasta ahora. Tampoco han dado la debida importancia al hecho de que unas viviendas a un precio asequible sobre una base de co-propiedad al 50% permitirán que el precio para los compradores se mantenga al nivel más bajo posible y hará la compra de esos pisos accesible a más personas.

 

La oposición sigue comportándose como si no hubiera estado antes en el Gobierno y como si no tuviera nada por lo que responder. La realidad es que el GSD fracasó a la hora de proporcionar a nuestro pueblo una adecuada oferta de viviendas y debe asumir toda la responsabilidad política de ese fracaso, en lugar de buscar la polémica respecto a la coherente política de vivienda de la que Gibraltar disfruta en la actualidad.

 



[1] Peter Caruana, anterior Ministro Principal y exlíder del GSD.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...