089: Ampliado el plazo de ‘mediterranea 16’

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deporte, Cultura, Patrimonio y Juventud

 

Ampliado el plazo de ‘mediterranea 16’

Gibraltar, 11 de febrero de 2013

 

El Ministro de Cultura se complace en anunciar que el plazo para participar en la exposición ‘mediterranea 16’, organizada a través de la organización Little Constellation[1] (Pequeña Constelación) se ha ampliado hasta el domingo 17 de febrero de 2013.

 

La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (Bjcem)[2] y la ciudad italiana de Ancona organizan el encuentro de jóvenes artistas ‘Mediterranea 16’, un evento internacional multidisciplinar que se celebrará en Ancona desde el 6 de junio hasta el 7 de julio de 2013 y en el que participarán más de 250 artistas y creadores.

 

Celebrada por primera vez en 1985, la bienal tiene lugar cada dos años en una ciudad diferente de la zona del Mediterráneo y reúne a jóvenes artistas y creadores. Bjcem es una red internacional con más de 70 miembros y socios de Europa, Oriente Medio y África.

 

La muestra está abierta a artistas visuales, realizadores de cine, escritores, actores, músicos, diseñadores e investigadores culturales menores de 35 años (nacidos antes del 31 de diciembre de 1977). Los artistas deben presentar una propuesta específica relacionada con su concepto..

 

Los artistas serán seleccionados por el equipo curatorial de la organización Little Constellation, que usará como criterios de selección la calidad del trabajo y las pautas del certamen.

 

Los artistas seleccionados serán invitados a asistir al evento y a presentar sus trabajos. El transporte, seguro y montaje de las obras,  así como la producción de proyectos de trabajos específicos y los gastos de viaje y alojamiento correrán a cargo de la organización. Además la participación será gratuita.

 

Las solicitudes deben remitirse online a la siguiente dirección:

https://adobeformscentral.com/?f=%2AeKzq1PCOSZAiJKmzer4kg

 

Para más información, visiten www.bjcem.org o contacten con Gino Sanguinetti de la galería Fine Arts, en la plaza Casemates. Tel. (00350) 200 52126

 

Nota sobre el texto a los redactores:

 

Concepto:

 

El título del certamen es ‘los errores están permitidos’, y se centra en los regímenes de conocimiento y estrategias de autoeducación en las artes y en su reflejo sobre la sociedad en su conjunto.

 

Invitamos a los artistas a participar en este llamamiento abierto internacional, con el objetivo de ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto y así obtener numerosas y diversas contribuciones para el replanteamiento de la sociedad como un lugar donde aún residen ideas utópicas, así como investigar una concepción de educación que va más allá de su estatus actual de ofrecer simplemente herramientas y servicios para aumentar la propia competitividad personal en el mercado laboral.

 

Incentivamos la asunción de riesgos, la libertad de pensamiento, imaginación y actuación, así como la reconceptualización del presente, desarrollando un potencial crítico y cuestionando los sistemas hegemónicos.

 

En los últimos dos años, muchos países del área mediterránea han presenciado grandes cambios económicos, políticos y sociales. ¿Cómo han influido estos cambios en la producción del arte? Considerando la inestabilidad generalizada y las continuas fluctuaciones, hemos decidido explorar esta cuestión y el potencial de la transición social, cultural y política y exhibir obras de artistas que están trabajando en fórmulas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.

 

Esta nueva situación socioeconómica ha conducido a nuevas formas de producción artística: los artistas han cambiado en gran medida su modo de trabajar, desde prácticas individuales a otras colectivas, con un interés creciente en las obras y acciones anónimas, y una atención renovada en la idea de espacio público como un terreno para las prácticas narrativas. Esto ha ido en paralelo con una necesidad creciente de reclamar los espacios urbanos para prácticas ciudadanas, experimentando nuevas formas de entendimiento en la sociedad.

 

Además, en este contexto de crisis multidimensional, el simple acto de reunirse, debatir y compartir ideas supone la posibilidad de expandir el espectro de nuestros propios puntos de vista, capacidades y conciencia. No es sólo una oportunidad práctica, sino también necesaria en términos de planificar estrategias propias de evolución.

 

Por último, esto significa tomar posesión de una narrativa común (método) y, por lo tanto, de una comunidad (principio) que puede impulsar el proceso de compartir; implementando narraciones e historias y creciendo en proliferación celular, sin límites. Este proceso sigue un camino circular y se ubica en un espacio colectivo, donde se desarrollan prácticas libres e independientes de aprendizaje y de producción artística.

 

Estas “estrategias informales” se utilizan en muchas regiones del mundo no solo porque no existe otra opción, sino como una necesidad nacida de las limitaciones causadas por factores como la clase social, las etnias o el grado de conexión social. Con un acceso muy limitado a la educación,  la autoeducación – emprendida individualmente mediante la búsqueda de formas alternativas de aprendizaje o a través de un proceso de compartir e intercambiar – representa una poderosa forma de resistencia. En este sentido, la autoeducación se convierte en un activo y en una reacción dinámica contra el intento de imponer pautas establecidas de conocimiento, típicas de sistemas dirigidos por el autoritarismo y la censura estatal

 

Esta bienal también está relacionada con la resistencia, en todas sus manifestaciones, a los regímenes del conocimiento. Esta es la razón por la que estamos buscando artistas que persigan, desafíen y presionen los límites de su trabajo, investigando realidades posibles, estructuras y sistemas de comunicación, dinámicas de información, metodologías de educación y formas de compartir.

 

Preguntas frecuentes en: http://www.bjcem.org/call/



[1] http://www.littleconstellation.org/
Red de arte contemporáneo enfocada a micro-áreas geo-culturales y los pequeños estados de Europa

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...