083: Obligaciones del Gobierno: El señor Feetham demuestra su falta de comprensión de las finanzas públicas

 

 

Gobierno de Gibraltar:

Obligaciones del Gobierno: El señor Feetham demuestra su falta de comprensión de las finanzas públicas

Gibraltar, 11 de febrero de 2013

 

El Gobierno tiene claro que la única persona que parece estar confundida respecto a las obligaciones emitidas por el Gibraltar Savings Bank[1] es el señor Feetham[2].

 

La política gubernamental de amortizar por anticipado las obligaciones emitidas por el Gobierno tiene como finalidad sustituir las mismas a través del Gibraltar Savings Bank, cuyas obligaciones están respaldadas a través de finanzas públicas por ley.

 

El Gobierno persigue este objetivo vigilando adecuadamente los intereses de los titulares de obligaciones, que actualmente representan más del 60 por ciento de la deuda pública y que son, en su mayoría, ciudadanos mayores de nuestra comunidad que han llegado a depender del interés mensual derivado de sus bonos.

 

El Gibraltar Savings Bank ha podido asistir al Gobierno a este respecto, como ya ha hecho en tantas otras ocasiones, haciendo posible que los inversores reinviertan sus ahorros tras la amortización de obligaciones del Gobierno.

 

En lo relativo a las obligaciones del Gobierno a un cuatro por ciento, con fecha de vencimiento 31 de diciembre de 2013, 389 de los 450 titulares de estos bonos han elegido reinvertir su capital en el Gibraltar Savings Bank, 29 han optado por amortizar sus bonos de manera anticipada y 33 han decidido mantener sus posiciones hasta su vencimiento más adelante en este año.

 

En lo relativo a las obligaciones del Gobierno a un cuatro por ciento, con fecha de vencimiento  31 de diciembre de 2015, el Gobierno ha decidido amortizarlas anticipadamente, dando a los titulares de obligaciones el preaviso de seis meses reglamentario. También se ha ofrecido a los titulares la oportunidad de liquidar anticipadamente los bonos, si así lo desean.

 

Al mismo tiempo, el Gibraltar Savings Bank ha podido ofrecer a los poseedores de obligaciones la oportunidad de reinvertir su capital en obligaciones del Gibraltar Savings Bank al mismo interés y con la misma fecha de vencimiento que sus actuales bonos del Gobierno. También se ha ofrecido a los titulares de obligaciones la oportunidad de reinvertir su capital en obligaciones del Gibraltar Savings Bank con una fecha de vencimiento posterior, si así lo desean.

 

Nuestros ciudadanos mayores pueden estar tranquilos, dado que la seguridad que el Gibraltar Savings Bank ofrece a los titulares de obligaciones sigue siendo la misma que la que tenían con las obligaciones del Gobierno. Esto se debe a que, como se explicó anteriormente, todos los depósitos en el Gibraltar Savings Bank están plenamente garantizados por el Gobierno según la ley.

 

Además, también debería tenerse en cuenta que las declaraciones de la oposición afirmando que esto estaba “fuera del balance general” no son correctas y reflejan una falta de entendimiento de las finanzas públicas. Todos los depósitos del Gibraltar Savings Bank, incluidas las obligaciones del Gibraltar Savings Bank, están íntegramente reflejados en el balance general del banco. Asimismo, la amortización de esas obligaciones, como es el caso del reembolso de cualquier deuda pública, será abonada forzosamente desde los fondos consolidados y, por lo tanto, se reflejará íntegramente en las cuentas públicas de Gibraltar.

 

Por todas estas razones, parece meridianamente claro que las declaraciones a la prensa del señor Feetham, o han sido mal formuladas, o bien han sido diseñadas para aprovecharse de las preocupaciones de muchos pensionistas cuyos depósitos se encuentran muy seguros y sin riesgo en el Gibraltar Savings Bank.

 



[1] El Gibraltar Savings Bank es el banco estatal que emite los bonos del Gobierno.

[2] Daniel Feetham, líder de la oposición.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...