El Gobierno y Ocean Village formalizan una hoja de ruta que incluye grandes inversiones – C073

Gibraltar contará con un centro de negocios World Trade Centre en Ocean Village

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno y Ocean Village formalizan una hoja de ruta que incluye grandes inversiones

Gibraltar, 17 de febrero de 2014

El Gobierno y el grupo de empresas de Ocean Village1han acordado poner fin a la situación de estancamiento  que se produjo a causa del “Acuerdo Compuesto” alcanzado por la anterior administración poco antes de la convocatoria de las últimas elecciones generales.

Este acuerdo se ha producido tras varios meses de negociaciones de buena fe entre el Gobierno y los promotores para poder alcanzar una serie de soluciones que cumplan con la política del Gobierno y los requisitos de los promotores.

El nuevo acuerdo reconoce que la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC) es independiente del Gobierno, de manera que, según las circunstancias, será necesario obtener un permiso de planificación. [El acuerdo] no implica que ningún Ministro o empleado de la Comisión deba apoyar las solicitudes realizadas por Ocean Village.

También se han previsto las tasas que se deberán abonar por proyectos específicos, las cuales no se habían tenido en cuenta anteriormente.

El nuevo acuerdo supone que el grupo de Ocean Village puede ahora seguir adelante con diversos proyectos de inversión en Gibraltar. Entre ellos se incluye una cuantiosa inversión de decenas de millones de libras por parte de los promotores para la construcción del centro de negocios internacional World Trade Centre, junto al Estadio Victoria. La presencia de este centro de negocios en Gibraltar representará un punto de acceso para varias empresas y ayudará a fomentar la cooperación local e internacional a través de la red de la Asociación World Trade Centre, la cual incluye empresas y marcas globales como Apple, MasterCard y JPMorgan. Estas empresas valoran positivamente instalarse en centros de negocios internacionales y de hecho ya se encuentran presentes en varios de ellos por todo el mundo. Un centro de esta índole elevará el perfil internacional de Gibraltar como centro de negocios. El proyecto aportará a Gibraltar más de 15.000 metros cuadrados del necesario espacio de oficinas de Categoría A. Además irá acompañado de la creación de plazas de aparcamiento en una nueva estructura de varias plantas con capacidad para más de 500 vehículos que será construida en el solar vacío junto a la Escuela Secundaria St. Anne. Este nuevo aparcamiento ofrecerá plazas a los vecinos de la zona que sea propietarios de un vehículo pero no dispongan de una plaza de aparcamiento o garaje en la actualidad.

El proyecto para la construcción de chalés en primera línea de playa delante de Marina Bay será reemplazado por viviendas residenciales de corta estancia/alquiler en la misma zona. De este modo se reducirán sustancialmente los requisitos de acceso y aparcamiento para vehículos relacionados con el proyecto de los chalés y se sentarán las bases, a expensas de la aprobación de la DPC, para un proyecto mucho más limitado y que ayudará a aliviar la escasez de apartamentos de corta estancia/alquiler. A medio plazo, una vez que la parcela haya sido desalojada, se edificará un complejo residencial entre las dos torres existentes en Ocean Village, en Grand y Majestic Ocean Plaza.

El primer resultado visible del nuevo acuerdo entre el Gobierno y Ocean Village incluirá la construcción de Trinity House, junto a la entrada sur de Ocean Village. Esta promoción pasó por el proceso de planificación habitual, incluido el pago de las tasas correspondientes, y se encuentra en una fase avanzada de construcción. Es el primer edificio con emisiones de carbono casi neutras de Gibraltar y utiliza un proceso muy avanzado de vigas de madera laminada, desarrollado en Austria, para edificar estructuras más ecológicas, utilizando materias primas de bosques sostenibles. La producción de este material en fábricas del norte de Europa permite ofrecer los más altos estándares de calidad y su entrega en formato de paneles reducirá al mínimo las interrupciones durante la construcción. El final de las obras de este edificio sostenible está previsto para un plazo de 16 semanas. El edificio ya cuenta con un preacuerdo de alquiler con un banco internacional.

Comentado sobre este asunto, el Viceministro Principal, Joseph García, quien ha encabezado las negociaciones de planificación y de suelo, manifestó:

“El Gobierno da la bienvenida a las cuantiosas inversiones propuestas por Ocean Village en Gibraltar. Han sido necesarios varios meses de negociaciones intensas para alcanzar un acuerdo que cumpliese con la política del Gobierno y los requisitos de los promotores. Dada la cuantiosa inversión que se llevará a cabo, los promotores han solicitado la inclusión de una cláusula de confidencialidad en el acuerdo. Sin embargo, en aras de la transparencia, ambas partes hemos acordado realizar un comunicado. El Gobierno también desea expresar su satisfacción por la construcción de Trinity House, utilizando materiales de fuentes sostenibles para crear una estructura con emisiones de carbono casi cero”.

Un portavoz del grupo de empresas Ocean Village manifestó:

“Estamos muy satisfechos de haber podido resolver todas las cuestiones pendientes con el Gobierno. A partir de este momento podremos centrarnos en seguir adelante con las inversiones propuestas en Gibraltar. Estamos preparados para comenzar con el proyecto del ansiado World Trade Center. Tanto el público como la comunidad de negocios podrán comprobar el rápido progreso de este proyecto una vez que las mejoras propuestas, incluyendo una gran área de recepción y un atrio repleto de árboles, obtengan la aprobación correspondiente. El World Trade Centre Gibraltar aportará un espacio de oficinas de máxima calidad y constituirá el mayor edificio de oficinas del Peñón, el cual ayudará a Gibraltar a avanzar hacia la siguiente fase de crecimiento económico. La construcción de Trinity House ya ha dado comienzo y se encuentra en una fase muy avanzada. Nuestra colaboración con el Gobierno para lograr estos avances ha sido muy fructífera”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @infogibraltar

140217 073 El Gobierno y Ocean Village formalizan una hoja de ruta que incluye grandes inversiones.pdf

  1. [1] Un moderno complejo en sur de Gibraltar, que cuenta con puerto y zonas comerciales y residenciales; http://www.oceanvillage.gi/ ↩︎