062: El Gobierno condena la última incursión de la Guardia Civil

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno condena la última incursión de la Guardia Civil

Gibraltar, 31 de enero de 2013

El Gobierno condena el último intento por parte de una embarcación de la Guardia Civil de ejercer jurisdicción dentro de Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

A primera hora de esta mañana se han recibido informes de que la Guardia Civil intentó interferir en la actividad comercial legítima llevada a cabo por un operador portuario basado en Gibraltar.

No existe ninguna base en la legislación internacional para justificar las actuaciones que las agencias del estado español están llevando a cabo en aguas que no le pertenecen. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite reclamar el mar territorial de Gibraltar hasta una distancia de doce millas, de las cuales solamente tres están siendo reclamadas en la actualidad, con la línea media situada en la bahía. Esas aguas son tan británicas como lo es Main Street y no debe considerarse que los incidentes de esta naturaleza en el mar son menos serios que si ocurrieran en tierra firme.

El Gobierno considera muy grave este incidente y ha planteado la cuestión al Reino Unido.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Las repetidas actuaciones en aguas territoriales británicas de Gibraltar en los tres últimos años por parte de agencias del estado español son provocaciones que no harán progresar la injustificable reclamación española de nuestras aguas. El hecho es que el asunto está progresando más allá de “notas” que se pasan de un Ministerio de Asuntos Exteriores al otro. Se necesita una acción diplomática más firme para asegurar la integridad de la soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar”. 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...