061: Grave aumento de las colas en la frontera con España durante el mes de febrero

 

InfoGibraltar

Grave aumento de las colas en la frontera con España durante el mes de febrero

  • En 26 días de febrero se registraron colas de al menos una hora para entrar o salir de Gibraltar. En la mitad de los días del mes, esas colas fueron de más de dos horas
  • La OSCE considera que se trata de un problema “de trascendencia humanitaria”

Gibraltar, 7 de marzo de 2014

Se recrudecen las acciones de presión de las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar. Durante el pasado mes de febrero, los conductores que atravesaron la frontera tuvieron que soportar esperas máximas de una hora prácticamente todos los días (26, un 93%) y uno de cada dos días (14, un 50%) la punta de espera fue de más de dos horas.

El incremento es significativo con respecto al mes de enero. Entonces, las colas de más de una hora se produjeron durante un 87% de los días, frente al 93% de febrero (+7%) y las colas más graves, las de duración superior a dos horas, han sufrido un importante aumento, pasando de un 35% de los días a un 50% (+43%).

Las colas de entrada suelen concentrarse entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, mientras que las de salida se producen generalmente entre las 4 de la tarde y las 12 de la noche, con puntas de hasta tres horas de espera, como las que hubo que soportar el lunes 17 de febrero.

Con todo, no fue ese el peor día, ya que tanto el día 12 como el 20, las colas de vehículos de más de una hora se prolongaron seis horas seguidas hasta las dos de la madrugada. El día 7 durante ocho horas seguidas hubo puntas de espera continuadas de 90 minutos de media, que alcanzaron hasta los 140 minutos.

El avance de los primeros días de marzo tampoco ofrece buenas noticias, ya que se han llegado a registrar colas de entrada de dos horas (el día 3) y para salir de Gibraltar de dos horas y media (el domingo día 2).

Los peatones también sufrieron las consecuencias de este endurecimiento en el sistema de control fronterizo de las fuerzas de orden y seguridad del estado español. Mientras que en enero la punta de espera fue de 45 minutos y hubo 6 días con esperas (19%), en febrero se han registrado 12 días con esperas (43%) llegando la hora y media de cola el lunes 24 (75 minutos tuvieron que esperar el pasado viernes 28, Día de Andalucía).

En resumen, en lo que va de año, en tres de cada cuatro días se han producido colas de vehículos de más de una hora a la salida de Gibraltar y en dos de cada tres a la entrada, mientras que los peatones han tenido que formar filas para esperar los controles a la entrada de España uno de cada tres días.

Fabián Picardo ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico

Este miércoles día 5, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha denunciado ante el Comité de Asuntos Exteriores celebrado extraordinariamente en el Peñón que la Comisión Europea no ha obtenido ningún resultado a raíz de la visita que realizó para inspeccionar in situ los controles fronterizos. “La inspección de la Comisión Europea de la frontera efectuada el pasado septiembre –declaró Picardo– ha fracasado ‘estrepitosamente’, ya que no solo no ha solucionado el problema de las colas de vehículos, sino que desde la visita de los inspectores se han extendido los retrasos a los peatones “en una frontera ahora vigilada por fuerzas de choque [españolas]”.

Problema humanitario

Ese mismo día, el Representante Especial de Cooperación Transfronteriza de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)[1], Sánchez Amor, visitó las instalaciones fronterizas y se ha reunido con representantes de colectivos e instituciones españoles y gibraltareños y ha pedido al gobierno de España que “tenga en cuenta la trascendencia humanitaria” de las acciones que se acometen en la frontera con Gibraltar.

La situación de las colas a la salida de Gibraltar está alcanzando cotas importantes de sufrimiento personal y de ello se hace eco la prensa local: ciudadanos que atraviesan la frontera con las manos arriba y el carné en la boca, embarazadas que denuncian las consecuencias de las esperas para su estado, niños pequeños y ancianos aguantando el tráfico y la contaminación.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...