056: Traducción de la entrevista a Jordan Pérez en el diario Frankfurter Allgemaine Zeitung

 

InfoGibraltar

Jordan Pérez, portero de la selección de Gibraltar opina sobre el fútbol anglo-español que juega su equipo, sobre el ejemplo de Neuer y las ventajas de ser bombero.

“No me gustaría estar en la piel de Joachim Löw”

El portero de 27 años de los “enanos del fútbol” espera conseguir una carrera tardía como profesional gracias a los partidos de clasificación para la Eurocopa contra Alemania. Actualmente juega en la liga de su país, en el Lincoln FC.

El sorteo de los grupos para la clasificación para la Eurocopa ha emparejado a su equipo con Alemania. Usted, como portero, será el centro de atención. ¿Se alegra o teme encajar unos cuantos goles?

Me alegra muchísimo. Por supuesto que estaré en primer plano, ya que vamos a jugar contra profesionales de alto nivel que seguramente tirarán a portería más veces que nuestros delanteros. Sin embargo, no tengo miedo en absoluto, aunque en este momento la delantera alemana sea una verdadera máquina de meter goles. Al fin y al cabo, hasta esas máquinas son solo seres humanos, que pueden fallar un gol ante una portería vacía. En estos momentos, Alemania es junto con España, la selección más potente del mundo. Si lo vemos de forma realista, probablemente perdamos por goleada, pero si somos disciplinados quizá acabe de otro modo.

¿Qué importancia tiene para su país participar en los partidos de clasificación de la Eurocopa?

Es importantísimo. Hemos intentado sin éxito durante quince años ser admitidos en la UEFA. Y no se conseguía por motivos políticos, de los que, a decir verdad, no quiero hablar. Para Gibraltar como comunidad deportiva es algo grandioso aparecer en las agendas deportivas. El hecho de que algún día nos pudieran nombrar en ‘Sky Sport News’ en el marco del sorteo nos parecía inimaginable.

¿A qué nivel practican ustedes deporte?

Aunque todos somos amateurs, los últimos tres o cuatro años nos hemos preparado profesionalmente con vistas a la admisión en la UEFA y las clasificatorias de la Eurocopa. Quizás en el futuro consigamos también que, además de los entrenamientos con nuestros respectivos clubes, podamos entrenar una vez a la semana con la selección para mejorar nuestro juego. Tenemos que aprovechar la ventaja de vivir en un estado pequeño. Además, se han nacionalizado dos profesionales ingleses, Danny Higginbothom y Scott Wiseman y uno de nuestros jugadores ha conseguido un contrato como profesional en Israel. Estos chicos elevan enormemente nuestro nivel y, dada su experiencia como profesionales, pueden aconsejar a los demás.

Según dicen, siguen buscando profesionales en Inglaterra que estén dispuestos a jugar con Gibraltar.

Si esto nos ayuda y el jugador se siente realmente identificado con Gibraltar, me parece bien. Incluso España se ha “reforzado” con el brasileño Diego Costa. Pero tenemos que tener cuidado y mantener el equilibro y el alma gibraltareña de nuestro equipo. De este modo hemos conseguido ya buenos resultados. No obstante, para nosotros, los jugadores de Gibraltar, es sobre todo un buen escenario en el que podemos promocionarnos para una posible carrera profesional. Tengo 27 años y, como soy portero, aún podría jugar unos cuantos años como profesional. Ese es mi sueño, independientemente de que fuera en España, Inglaterra, Alemania o en una liga pequeña. Ojalá pueda aprovechar la ocasión en el partido contra Alemania en el caso de que haya muchos ojeadores. Para ellos, la visita merecería la pena de todas maneras: tenemos mucho potencial en Gibraltar.

¿Espera que rivales como Alemania subestimen a su equipo?

No me importaría que nos subestimaran. Al fin y al cabo, el fútbol es un juego de once contra once donde puede pasar cualquier cosa en los 90 minutos. Nadie podía imaginarse que, en nuestro primer partido internacional en noviembre, pudiéramos quedar 0-0 contra un equipo como Eslovaquia, que al fin y al cabo, había participado en el Mundial de 2010. Eso nos dio muchos ánimos. Además, hemos ganado partidos de prueba contra clubes profesionales ingleses de segunda. Tan malos no somos.

Ahí está la historia de las Islas Feroe, que desde los años 90 han conseguido algunos éxitos considerables como la victoria frente a Austria o los problemas ocasionados a Alemania en partidos en las islas. ¿Son las Islas Feroe el modelo para su equipo?

Por supuesto que se pueden comparar perfectamente. Las Islas Feroe tienen pocos habitantes, como nosotros (48.000 frente a los aproximadamente 30.000 de Gibraltar- datos de la redacción). Tampoco nadie los creía capaces. Es casi la misma historia. Por cierto, en nuestro último encuentro les ganamos 3-0 y el sábado volvemos a jugar contra ellos. Va a ser una buena forma de saber en qué punto nos encontramos.

¿Cuándo vencieron a las Feroe 3-0, si oficialmente Gibraltar solo ha jugado un partido internacional?

Jugamos como selección no oficial y, por ejemplo, hemos participado en los Island Games, en los que también participan las Islas Feroe.

En los Island Games, un torneo entre las islas europeas, no juega Gran Bretaña, la isla más grande de Europa. ¿Se habría cumplido un sueño para Gibraltar, como territorio inglés de ultramar, si hubiera tenido que jugar contra Inglaterra?

Naturalmente. Jugar en Wembley habría sido extraordinario. Pero sinceramente después de Inglaterra, Alemania era nuestro rival favorito. A mí también me hubiera gustado jugar contra España pero lamentablemente, por motivos políticos, ellos no quieren.

En realidad se sorteó que jugaran contra España pero la federación española consiguió que no pudiera celebrarse ese partido, puesto que el estado [español] reclama la incorporación de Gibraltar. ¿No puede estar el fútbol por encima de las diferencias políticas?

Por supuesto. No hay problemas graves como una guerra o algo similar como en el caso del otro partido vetado entre Armenia y Azerbaiyán. En mi opinión, debería poder jugarse el partido, ya que no hay problemas entre nosotros y los jugadores españoles. Pero es algo que tienen que arreglar los políticos, yo no me quiero meter en eso. Solo espero que, en el futuro, España permita que se juegue ese partido. Para nosotros sería un gran honor jugar contra un equipo tan extraordinario como el español.

Se supone que 10.000 de los 30.000 habitantes de Gibraltar juegan o han jugado al fútbol. ¿A qué se debe?

El fútbol es, con mucha diferencia, lo más importante en Gibraltar. Se debe a nuestra mezcla de culturas. Tenemos talentos y mentalidades diferentes y esto se refleja en nuestro juego.

Entonces, ¿juega Gibraltar con una mezcla de kick´n´rush y tiki-taka?

La verdad es que sí. Jugamos con pases rápidos como los españoles, pero al mismo tiempo ofrecemos fútbol a la inglesa con pases altos hacia la delantera. No me gustaría estar en la piel de un entrenador rival, como Joachim Löw, que va a tener que preparar a su equipo para nuestra forma poco convencional de jugar.

¿Cuál es su profesión?

Soy bombero.

Parece que es una buena condición previa para ser portero…

Si, allí también tengo que apagar muchos fuegos. Pero mi club, el Lincoln FC, va a convertirse al menos en semiprofesional y me va a pagar, por lo que tendré que trabajar un poco menos. Con la admisión en la UEFA se están moviendo algunas cosas.

Su país tiene estrechos lazos de unión con Inglaterra. ¿Se fija en algún portero de la Premier League?

La verdad es que uno no se va a buscar porteros a Inglaterra. Para mí los mejores del mundo son Casillas y Neuer. Si Alemania no lo reservara y mi camino se cruzara con el suyo se cumpliría uno de mis sueños.

Pie de foto 1: Jordan Pérez durante el partido contra Eslovaquia jugado en Faro (Portugal) el pasado 19 de noviembre.

Pie de foto 2: Jordan Pérez (fila de abajo, primero a la derecha) con algunos jugadores y amigos tras el sorteo UEFA.

(Entrevista realizada por Daniel Meuren para Frankfurter Allgemeine Zeitung)

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...