047: En el límite de lo británico: Una historia oral de Gibraltar en el siglo XX

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

En el límite de lo británico: Una historia oral de Gibraltar en el siglo XX

Gibraltar, 23 de enero de 2013

El Ministro de Cultura comunica que el Dr. Andrew Canessa, de la Universidad de Essex, y la Dra. Jennifer Ballantine Perera, de la biblioteca Garrison (Garrison Library) de Gibraltar, han recibido una importante subvención del Consejo de Investigación Económica y Social (Economic and Social Research Council) del Reino Unido[1] para su proyecto: ‘En el límite de lo británico: Una historia oral de Gibraltar en el siglo XX’[2]. El proyecto comenzará oficialmente en septiembre de 2013 y finalizará en marzo de 2017.

 

‘En el límite de lo británico’ se centrará especialmente en experiencias de la frontera con España y se basará en la sencilla cuestión: ¿Qué significa ser gibraltareño? Para responderla, los autores escucharán las voces de un amplio abanico de gibraltareños de todos los sectores de la comunidad, incluidas personas procedentes de diversos grupos religiosos; los nacidos dentro y fuera de Gibraltar; jóvenes y mayores; así como un pequeño grupo de ciudadanos de La Línea de la Concepción vinculados con Gibraltar. En total, el proyecto dará cabida a más de 400 participantes a través de unas 1.600 horas de entrevistas.

 

Una parte fundamental de la metodología de investigación del proyecto es que los participantes se sientan cómodos  y puedan utilizar el idioma que prefieran, por lo que se consideró indispensable que los investigadores hablasen inglés y español con fluidez. La realización de entrevistas bilingües y sobre historia oral son habilidades muy especiales. Un elemento clave del proyecto es la formación específica de 12 investigadores contratados en Gibraltar que serán formados por el Dr. Andrew Canessa, un experimentado antropólogo, y la Dra. Melissa Moyer, experta mundial en técnicas de entrevista bilingües, antes de que comience el proyecto. La formación y el asesoramiento tendrán continuidad durante el desarrollo de la iniciativa.

 

Este proyecto también supone una gran oportunidad de grabar el lenguaje de los gibraltareños tal y como se habla en la actualidad. El material de audio estará disponible y de libre acceso vía web para las generaciones de gibraltareños actuales y futuras. El proyecto sentará las bases para la web y el archivo de los datos, que serán entregados al Gobierno de Gibraltar cuando finalice el estudio y se custodiarán en la biblioteca Garrison. Un elemento clave para la obtención de fondos fue el hecho de ofrecer los datos a los gibraltareños y a otros investigadores en años venideros. Por ejemplo, está previsto que los colegios de Gibraltar usen parte del material para sus propios proyectos que, a su vez, podrán subir a la web.

 

El proyecto será presentado a grupos de la comunidad y religiosos en cada una de sus fases. También se producirá una película por Nina Danino, dos conferencias (financiadas por el Gobierno de Gibraltar), dos libros y varios artículos académicos. La investigación también se divulgará en conferencias nacionales e internacionales en el Reino Unido, España, otros países europeos y en Estados Unidos.

 

Se trata de un proyecto de envergadura, puesto que nunca antes se había intentado hacer algo a esta escala. Nos complace obtener esta importante subvención del Gobierno del Reino Unido para este destacado proyecto de investigación, que proporcionará un recurso para las generaciones venideras.



[2] Bordering on Britishness:  An Oral History of Gibraltar in the 20th Century

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...