042: Visita de “revitalización” de Interpol

 

Policía Real de Gibraltar  

Visita de “revitalización” de Interpol

Gibraltar, 19 de diciembre de 2013

Esta semana, la Oficina de Interpol de Gibraltar, operada por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) en el Centro de Coordinación de Gibraltar para la Información sobre Delitos y Drogas (Gibraltar Coordinating Centre for Criminal Intelligence and Drugs) ha organizado una visita de revitalización[1]. Gibraltar ha acogido a dos agentes de la Subdirección Europea de Interpol para la Coordinación con las Oficinas Centrales Nacionales (OCN)[2] (National Central Bureau [NCB] Coordination Sub-Directorate for Europe), con sede en la Secretaría General de Interpol en Lyon, y también a un agente de Interpol del Reino Unido.

La visita se ha producido en el marco del proyecto “Intercambio de buenas prácticas entre OCNs”, que busca conocer si las OCNs están cumpliendo adecuadamente con los 24 estándares de servicio de Interpol. Gibraltar ha recibido visitas anteriormente, en 2003 y 2006, las cuales dieron lugar a varias recomendaciones. Tras reunirse con el Comisario de la Policía Real de Gibraltar Eddie Yome, el responsable del grupo visitante, el Superintendente en Jefe (Chief Superintendent) de la Policía de Turquía, Ridvan Gunaydin, se mostró satisfecho de que todas las recomendaciones hayan sido puestas en práctica, incluyendo el aumento de los recursos de la oficina. El Superintendente en Jefe Gunaydin comentó que este es un logro muy meritorio por parte de Gibraltar, ya que no todas las OCN implementan las recomendaciones para cumplir con los 24 estándares de servicio con tanta prontitud.

La delegación visitante, compuesta por el mencionado Ridvan Gunaydin, Deshka Maneva de la Policía de Bulgaria, (ambos procedentes de la Subdirección de Coordinación OCN de Lyon) y Paul Boone, Director de Operaciones (Operations Manager) en la Oficina de Delitos Internacionales del Reino Unido (UK International Crime Bureau) y miembro de la Agencia Nacional contra el Delito [del Reino Unido] (National Crime Agency), se reunió con el Comisario de la RGP y visitó varias unidades de la Policía Real incluida su Sección Marítima (Marine Section). Todos los integrantes se mostraron impresionados por la profesionalidad, la estrecha relación laboral y las aptitudes demostradas por los agentes de la RGP. Maneva llegó a describir a la RGP como una fuerza del orden “de diseño”. La delegación también mantuvo reuniones con el Ministro de Justicia, Gilbert Licudi, y con la Agencia Fronteriza y Guardia Costera (Borders and Coastguard Agency).

Durante su estancia en Gibraltar Gunaydin extendió una invitación para acudir a la reunión del Gropo de Trabajo Operativo de Interpol sobre la Iniciativa Interflow que se centra en el tráfico de drogas a través de África. El Comisario Yome aceptó la invitación en nombre de la RGP para acudir a la reunión y exponer al Grupo de Trabajo el papel que desempeñan las fuerzas del orden de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico. La ubicación estratégica de Gibraltar en una de las principales rutas de contrabando a Europa de drogas ilegales desde el norte de África hace que la Policía Real de Gibraltar se encuentre en primera línea de la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho.

Esta semana también se ha formalizado la relación entre la Oficina de Interpol en Gibraltar y la Oficina Central Nacional del Reino Unido mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding) por parte del Comisario Yome y el responsable de Interpol en el Reino Unido. El Memorando estandariza los procedimientos y prácticas de trabajo entre ambos organismos y también refleja la independencia operativa de  la Oficina de Interpol en Gibraltar.

Durante la visita, el Superintendente en Jefe Gunaydin obsequió al Comisario una insignia de Interpol. El Comisario Yome también hizo lo propio, obsequiando a los visitantes con insignias de la RGP.


[1] El programa de revitalización de las OCN permite a Interpol comprender mejor las necesidades de sus países miembros y adoptar un enfoque dinámico para proporcionar la formación o asistencia necesarias. En el marco de este programa se realiza un seguimiento del estado de aplicación de las recomendaciones formuladas a una OCN tras la visita de funcionarios de Interpol y de otras OCN para el intercambio de buenas prácticas.

[2] Todos los países miembros de Interpol disponen de una Oficina Central Nacional (OCN), cuyo personal

lo integran funcionarios de las fuerzas del orden nacionales. Las OCN conectan a las distintas policías entre sí y con la red mundial de Interpol.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...