042: Proyecto ‘Ice Age Europe’

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Proyecto ‘Ice Age Europe’

Extensión de los límites del emplazamiento propuesto como Patrimonio de la Humanidad

Gibraltar, 28 de enero de 2014

El Museo de Gibraltar es miembro fundador del Proyecto ‘Ice Age Europe’ (Edad del Hielo en Europa), una iniciativa que busca reunir a los emplazamientos clave de toda Europa que narran la historia de nuestro pasado durante el periodo conocido vulgarmente como la Edad del Hielo. El objetivo del proyecto es coordinar los esfuerzos y la colaboración en cuanto a investigación, educación, conservación y turismo. Durante la reciente reunión celebrada en Bilbao, tres nuevos emplazamientos fueron admitidos como miembros, elevando así la cifra total de emplazamientos a 18 [incluyendo los cuatro centros españoles de Atapuerca en Burgos, Altamira en Cantabria, Tito Bustillo en Asturias y Santimamiñe en Vizcaya]. Durante la reunión, a la acudieron representantes del Museo de Gibraltar, se discutieron diversas áreas de cooperación, especialmente en lo referente a la búsqueda de financiación para proyectos colaborativos. De momento, ya se ha obtenido financiación por parte del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia para un proyecto que instalará pantallas táctiles en todos los emplazamientos miembros, incluyendo el Museo de Gibraltar. El objetivo es conectar todos los emplazamientos de manera virtual, haciendo la red accesible a todos los visitantes del museo, para que puedan comunicarse en tiempo real con los visitantes de otros emplazamientos. También servirá para generar interés en toda Europa y dar a conocer al público todos los emplazamientos clave que pueden visitar en el continente. El Proyecto Ice Age Europe cuenta con una página web que explica sus objetivos y su trabajo: http://www.ice-age-europe.eu/

Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar la aprobación de la extensión de los límites del Complejo de la Cueva de Gorham, propuesto como Patrimonio de la Humanidad. El Comité Directivo organizado para supervisar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad se reunió en diciembre y recomendó esta extensión para aumentar el valor del emplazamiento propuesto. La extensión abarca ahora el acantilado del lado Este situado directamente encima de la Cueva de Gorham hasta el pico de O’Hara’s Battery, incluyendo la escalinata de Mediterrenean Steps y la cresta en dirección norte, aproximadamente hasta Middle Gate. Los acantilados bajo la cresta y la gran duna de arena debajo de Sir Herbert Miles Road, también formarán parte del nuevo emplazamiento y entrarán dentro de los límites de la Reserva Natural de Gibraltar (Gibraltar Nature Reserve) establecida recientemente. Junto con las cuevas, el emplazamiento ampliado mostrará los singulares restos del paisaje del tiempo de los Neandertales, incluyendo las playas elevadas, cuevas, taludes y dunas de arena. No existe un paisaje igual en ningún otro rincón del mundo.

Nota a editores: las líneas blancas marcadas en la fotografía adjunta señalan los límites del emplazamiento propuesto como Patrimonio de la Humanidad.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...