041: Vacunación contra la tos ferina para embarazadas

 

Gobierno de Gibraltar: Autoridad Sanitaria de Gibraltar

Vacunación contra la tos ferina para embarazadas

Gibraltar, 21 de enero de 2013

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) anuncia la introducción de un programa de vacunación para inmunizar a mujeres embarazadas contra la tos ferina. Esta vacunación proporcionará inmunidad contra una enfermedad grave que afecta a los bebés en sus primeras semanas de vida.

La tos ferina (o pertusis) es una infección bacteriana grave que causa largos episodios de tos y asfixia en bebés de pocas semanas. Puede conducir a complicaciones graves como neumonía, por lo que la mayoría de los bebés con tos ferina requieren tratamiento hospitalario.

La tos ferina afecta principalmente a los bebés recién nacidos, que no pueden ser vacunados hasta que cumplen al menos dos meses. Durante este periodo son vulnerables y dependen exclusivamente de las defensas que hayan recibido de su madre.

Vacunarse durante el embarazo puede ayudar a la madre a evitar que su bebé enferme de tos ferina en este periodo. La inmunidad de la madre pasará al bebé a través de la placenta durante el embarazo y también a través de la leche materna. Aunque la mayoría de las madres fueron vacunadas durante su infancia, hay pruebas de que esta protección va desapareciendo con la edad y pueden quedarles pocas defensas para transmitir a sus hijos.

El asunto cobra ahora mayor importancia porque ha surgido un gran brote de tos ferina de varios meses en el Reino Unido y en otros lugares, con la aparición de varios casos en Gibraltar. Esta situación ha conducido a una escasez de vacunas en toda Europa, pero la GHA ha conseguido obtener existencias limitadas. La vacuna es segura y ampliamente utilizada.

Se aconseja que las mujeres embarazadas se vacunen en cualquier momento a partir de las 28 semanas, cuanto antes, mejor. También es seguro poner la vacuna hacia el final del embarazo y después del parto, pero se precisan unas dos semanas para crear inmunidad de manera que una vacuna administrada muy tarde puede no tener tiempo suficiente para funcionar y proporcionar esta protección.

La vacuna está disponible para mujeres embarazadas (no hace falta cita) todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas en la Clínica de Inmunización, Centro de Atención Primaria (Inmunisation Clinic, Primary Care Centre).


Para obtener más detalles contacten con la clínica en el teléfono (00350) 200 72945.

También hay un folleto informativo disponible en la clínica.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...