038: El Ministro británico para Europa confirma que España se excusó por la violación el viernes de una valija diplomática en la frontera de Gibraltar debida al error de un funcionario subalterno

 

InfoGibraltar

 

El Ministro británico para Europa confirma que España se excusó por la violación el viernes de una valija diplomática en la frontera de Gibraltar debida al error de un funcionario subalterno

Contradice las explicaciones del Ministerio de Exteriores español

 

Gibraltar, 27 de noviembre de 2013:

 

El Ministro David Lidington contestó hoy a varias preguntas en el parlamento británico sobre la violación por parte de España de una valija diplomática.

 

Su explicación de las excusas proferidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español por la inspección equivocada contradicen la versión del Ministro García-Margallo, que había insistido a los medios españoles que la valija no era diplomática y que no había incidente:

 

Extracto del Hansard (boletín parlamentario británico) de hoy [traducción del texto resaltado en el original]:

 

"John Spellar (Parlamentario por Warley) (Laborista):

 

Ayer conocimos de la apertura de dos valijas diplomáticas por parte de la policía española en la frontera con Gibraltar. Se ha informado de que las valijas fueron trasladadas desde Gibraltar al aeropuerto de Sevilla en España. Como el Ministro [Lidington] ha comentado con razón, esto representa una interferencia muy grave con la correspondencia oficial del Gobierno [británico], además de una violación de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y los principios de la inmunidad de los Estados.

 

En unas declaraciones por escrito presentadas hoy ante la Cámara, el Ministro comenta que ha recibido una explicación por parte del Gobierno español - lo cual acaba de reiterar. Estoy seguro de que a los Miembros de ambos grupos de la Cámara les gustaría conocer más detalles acerca de esa explicación, los cuales no figuraban en las declaraciones por escrito del Ministro. Por lo tanto, ¿podría exponer los detalles de esa explicación y comentar si figuraban por escrito?

.....

¿Podría también explicar cuanto tiempo se demoró la explicación del gobierno español una vez que fue consciente del suceso? ¿Podría aclarar a la Cámara si el Gobierno británico ha adoptado una postura acerca de si la explicación fue satisfactoria? De no ser satisfactoria, ¿podría exponer que otras medidas buscará obtener de España el Gobierno en este asunto, y como se podría evitar que vuelvan a suceder incidentes como éste en el futuro?

......

¿Podría el Ministro decir a la Cámara si el Primer Ministro se ha puesto en contacto con su homólogo español para discutir no solamente esta cuestión sino también la serie de incidentes acaecidos recientemente en la frontera de Gibraltar? ¿Podría también el Ministro aclarar si el Gobierno británico considera que este suceso fue causado por funcionarios locales españoles que no siguieron el proceso adecuado o si fue una provocación intencionada autorizada por las autoridades españolas?

.......

 

[Ministro] Lidington:

Agradezco al Parlamentario su apoyo general con respecto a la postura del Gobierno. Intentaré dar respuesta a sus preguntas.

 

Como ya he manifestado, se nos informó del incidente a lo largo del fin de semana y lo denunciamos a los más altos cargos con los que nos pudimos poner en contacto en Madrid durante el fin de semana. También nos aseguramos de que las autoridades españolas, a todos los niveles, fuesen plenamente conscientes de nuestra profunda preocupación por el incidente

 

La explicación que hemos recibido de España -llegó ayer tarde- fue que se produjo un error a nivel operativo subalterno en la frontera entre Gibraltar y España, y que el funcionario de mayor rango que se encontraba presente puso fin a esta interferencia con nuestra correspondencia oficial tan pronto como fue consciente de lo que estaba sucediendo.

 

Como ya he manifestado, se nos ha asegurado que estas acciones no volverán a repetirse. Confiamos en que España cumplirá por completo con sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena y la legislación internacional."

 

 

Varios medios españoles habían citado al Ministro español de Exteriores García-Margallo y fuentes del Ministerio de Exteriores acerca del incidente de la valija diplomática británica abierta el viernes por agentes de la aduana española de la frontera con Gibraltar. El Ministro aseguró que "no hay incidente" con el Reino Unido porque, ha recalcado, "no se trata de una valija diplomática, según el Convenio de Viena. La valija no ha salido de una embajada o un Ministerio." (EFE 26 de noviembre 18.04h). El País afirma hoy que el Gobierno de España no le reconoce estatus diplomático al Gobernador de Gibraltar y que por tanto sus comunicaciones no son protegidas.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...