031: Trámite de Urgencia para la enmienda de la Ley de Procedimiento y Pruebas

 

Gobierno de Gibraltar

Transcripción del discurso de hoy del Ministro Principal en el Parlamento:

Trámite de Urgencia para la enmienda de la Ley de Procedimiento y Pruebas

Gibraltar, 15 de enero de 2013

Señor Presidente de la Cámara,

Antes de que se debata este proyecto por primera vez, debería explicar por qué he solicitado el trámite de urgencia para esta enmienda en virtud de la sección 35 (3) de la Constitución.

La Cámara recordará que la Ley de Procedimiento Criminal y Pruebas entró en vigor recientemente.

Hemos podido constatar que existe un error tipográfico en la legislación en cuanto al plazo para suministrar pruebas a un acusado después de que haya sido remitido ante la Corte Suprema para su juicio.

El plazo mencionado es de siete días.

El periodo primario en la legislación equivalente en Inglaterra es de setenta días.

Parece claro que nuestra ley contiene un error tipográfico.

Este extremo ya ha causado problemas en un caso y es probable que esto vuelva a suceder en otros. No es práctico ni, en muchos casos, posible, proporcionar pruebas en un plazo de siete días, como se requiere actualmente. Por lo tanto es necesario corregir este extremo lo antes posible.

Existe una disposición aparte, en la sección correspondiente de la ley, para que el juez pueda ampliar discrecionalmente el plazo de siete días.

Se plantea, por tanto, la pregunta de por qué solicito el trámite de urgencia para esta propuesta de ley sin respetar el plazo de seis semanas después de su publicación, teniendo en cuenta que en estas seis semanas se puede hacer una petición al juez [para que amplíe el plazo].[1]

Hay dos razones para ello.

En primer lugar, las solicitudes a un juez no deben utilizarse para corregir un error tipográfico en la legislación, ya que constituiría un mal uso del tiempo tanto del juzgado como de los abogados. La discrecionalidad [del juez] no está ideada para este fin.

En segundo lugar, los trabajos para reformar el Parlamento comenzarán inmediatamente después de la sesión de febrero, cuando el periodo de seis semanas no habrá transcurrido. El Gobierno ya ha anunciado que no habrá sesiones en marzo a causa de los trabajos y, por el mismo motivo, tampoco se celebrarán sesiones en abril. Esta propuesta no podría ser estudiada hasta mayo como pronto.

Por tanto, llegué a la conclusión de que la enmienda es demasiado urgente como para esperar lo que podrían llegar a ser hasta cuatro meses.

Como ocurrió bajo el mandato de la anterior administración, queremos usar esta potestad para reducir los tiempos con moderación y, siempre que sea posible, previa consulta y de acuerdo con los miembros de la oposición, aunque la Constitución no requiera tal consulta. Puede que en el futuro esta u otra administración necesite expedir una propuesta de ley unilateralmente, pero confío en que se pueda evitar hacerlo.

En este caso, mi colega el Ministro de Justicia ha estado en contacto con el portavoz de justicia de la oposición y ambos coinciden en la necesidad de la urgencia en este caso. Por consiguiente, he solicitado que la propuesta debería avanzar por sus diversas fases en esta Cámara, a pesar de que no hayan transcurrido las seis semanas tras su publicación que se exigirían normalmente.



[1] La enmienda está formulada como propuesta de ley (Bill). Las propuestas solo se pueden debatir y votar en el Parlamento tras seis semanas de su publicación. Una vez aprobada por el Parlamento, la propuesta se convierte en Ley (Act).

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...