012: Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo

 

Gobierno de Gibraltar

Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo

Gibraltar, 7 de enero de 2013

Buenas tardes.

Espero que todos hayáis disfrutado de las fiestas navideñas y del Año Nuevo.

Estas han sido mis primeras navidades como padre y no hay duda de que los niños pequeños ayudan a comprender el verdadero significado de unas navidades familiares y la importancia de esta época del año – un tiempo de paz y buena voluntad para todos los hombres y mujeres -, un mensaje que resuena en todos, sean cuales sean vuestras creencias o religión.

Seguramente habréis tenido tiempo para reflexionar sobre el hecho de que 2012 ha sido, sin lugar a dudas, un año grandioso y tremendamente emocionante para Gibraltar.

Como parte de la gran familia británica, hemos jugado un papel propio en la celebración del Jubileo de Diamantes de Su Majestad.

Vimos al Real Regimiento de Gibraltar desplegado en Londres y, lejos de las obligaciones ceremoniales, el Regimiento envió soldados a Afganistán, donde algunos han prestado servicio durante las fiestas. Hemos de recordarlos afrontando los peligros de Afganistán mientras que nosotros disfrutábamos con nuestras familias en esta época especial del año. Esta noche estoy orgulloso de rendir homenaje al Regimiento y a la labor que realiza en nombre de todo Gibraltar. Estoy seguro de que continuarán con su gran labor durante este año.

Justo después del fin de semana del Jubileo acogimos una muy venturosa visita real a Gibraltar[1]. La pareja real vio por sí misma cómo el corazón de Gibraltar latía con fuerza y de un modo inexorablemente británico, y no habrán dudado en hacérselo llegar así a Su Majestad la Reina.

En este año que comienza veremos ejecutarse gran parte de los trabajos necesarios para terminar el parque de la Commonwealth del Jubileo de Diamantes, cuya primera piedra colocó la pareja real. Adelantamos que los árboles que poblarán el parque serán plantados en octubre de este año y que el resto de las obras previstas estarán finalizadas en un plazo de entre 12 y 18 meses. El parque de la Commonwealth del Jubileo de Diamantes, así como otros parques proyectados para el área del antiguo Teatro Real y del antiguo terreno naval, transformarán completamente el entorno en el centro de Gibraltar.

De las celebraciones del Jubileo de Diamantes nos fuimos a los Juegos Olímpicos. Gibraltar estuvo representado por la gimnasta Georgina Caser y por el árbitro de hockey Nathan Stagno, así como por gibraltareños que participaron llevando la antorcha olímpica a través de las calles de Londres y que actuaron como voluntarios en la logística de Londres 2012. Todos ellos, en sus respectivos roles para conseguir una gran olimpiada, hicieron que Gibraltar se sintiera orgulloso.

Después de todas las emociones de 2012 podríais estar tentados de decir: “¿Y ahora qué?”

Bien, 2013 ya está aquí y, aunque puede que no haya eventos de esta magnitud en nuestro calendario, también será, sin duda, un año importante para nuestro desarrollo como nación.

En el ámbito de los deportes, 2013 será un año emocionante para Gibraltar, ya que esperamos la votación de la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas) sobre la admisión de nuestra selección nacional de futbol en esta entidad deportiva.

Sé que los miembros actuales y pasados de la Gibraltar Football Association (Asociación de Fútbol de Gibraltar - GFA) han trabajado y están trabajando muy duro para hacer de la entrada de Gibraltar en la UEFA una realidad; pero no tenemos que dar nada por sentado al respecto. El Gobierno seguirá apoyando a la GFA en su trabajo.

La coalición GSLP/Liberales lleva ahora un año al frente del Gobierno. Durante este tiempo hemos mantenido un rumbo prudente, seguro y estable en aguas turbulentas.

En mi declaración ministerial sobre finanzas de hace un año os dije que cuando asumimos el Gobierno encontramos compromisos de pagos por adelantado contraídos con empresas de propiedad gubernamental por la administración anterior por importe de 87 millones de libras. Fuimos informados de que los compromisos de gasto firmados con estas empresas podrían elevar estos adelantos a más de 100 millones de libras al final del presente ejercicio financiero. Me complace anunciar que el Gobierno ha emprendido acciones para regularizar la situación y que esos adelantos han sido saldados por completo.

En el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2012, se llevó a cabo una contribución de fondos consolidados por valor de 28,3 millones de libras para cubrir los déficits de gasto recurrente acumulado de esas compañías. Posteriormente se realizó una contribución de 72 millones de libras procedentes del fondo de mejora y desarrollo.

Aunque Gibraltar se encuentra en un estado de calma relativa en medio de las tormentas financieras que azotan todo el mundo, no somos inmunes y ésta es la razón por la que había que afrontar estos préstamos no cubiertos de 100 millones de libras a estas empresas estatales.

La crisis económica no es algo que solamente esté ocurriendo lejos de aquí, sino que está sucediendo justo al otro lado de la frontera y nos afecta diariamente. En España más de 500 personas pierden sus casas cada día y más del 25 por ciento no tienen trabajo, una cifra que se eleva al 50 por ciento en el caso de los jóvenes.

Las comunidades de La Línea de la Concepción y de la comarca están muy interconectadas con Gibraltar de muchas maneras.  El estado desastroso de su economía influye, por lo tanto, en nuestros negocios locales y también en algunas de nuestras familias. A pesar de – o debido a – estos problemas económicos, el Gobierno del Partido Popular en Madrid no ha perdido una sola oportunidad de intentar dañar nuestra economía y persigue de forma agresiva su reivindicación medieval de nuestra soberanía apoyándose en el tratado de Utrecht, que este año cumplirá 300 años.

El alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dejó claro recientemente que el estado actual de la relación entre Gibraltar y España se basa específicamente en la política de su partido sobre cómo tratar con Gibraltar y nada más.

Pues bien, creo que la política de atacar la economía de Gibraltar a cada momento, de no mantener el proceso de diálogo trilateral y, ahora, de intentar rescindir unilateralmente partes de los Acuerdos de Córdoba será contraproducente para el Partido Popular y para España, en general.

Por el contrario, nosotros y el Reino Unido hemos afirmado en reiteradas ocasiones que seguimos firmemente comprometidos con el proceso trilateral de diálogo. Esta es también la actitud del Partido Socialista en España, el cual ha presentado una moción en el parlamento andaluz pidiendo el abandono de la política de confrontación del PP y el restablecimiento del proceso trilateral.

En Gibraltar debemos permanecer firmes en nuestras posiciones.

En colaboración con el Reino Unido, nos aseguraremos de que no haya un retorno al bilateralismo respecto a nuestro territorio, de que España no progresará en sus intentos de dañar nuestra economía y de que no prosperarán de ninguna manera las reivindicaciones de España sobre la soberanía de nuestra tierra o de nuestras aguas.

En lo que sí habrá progresos a principios de este año será en la promulgación de nuevas normativas que regulen todos los aspectos de la pesca en nuestras aguas, tanto desde tierra como desde embarcaciones, así como del buceo y de la protección del medio marino, sobre el cual tenemos responsabilidad exclusiva.

También se creará un cuerpo de funcionarios de protección medioambiental para garantizar el cumplimiento de este nuevo régimen sobre el cual el Ministerio de Medio Ambiente ha consultado y continuará consultando ampliamente.

En el National Day (Día Nacional)[2] nos reuniremos una vez más en Casemates[3] para declarar nuestra lealtad a nuestra tierra, a nuestro Peñón, a nuestra nación y a nuestro derecho inalienable de determinar por nosotros mismos el futuro de esta nuestra patria; al igual que harán los isleños de las Malvinas en un referéndum en marzo.

Continuando con la construcción y refuerzo de nuestra nación, nuestro Gobierno insistirá en el programa por el cambio que votasteis en las pasadas elecciones.

Ya hemos hecho mucho, y con éxito, para cambiar la manera en la que trabaja vuestro Gobierno y para cumplir nuestros compromisos con vosotros; pero estamos preparados para hacer más y tenemos ganas de hacerlo.

Hemos realizado grandes inversiones en seguridad; reclutamiento de nuevos agentes de policía, apertura de comisarías de policía de barrio y adquisición cuatro nuevos barcos para la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police), tres de los cuales ya han sido entregados. Otra embarcación grande será suministrada este año, así como nuevos barcos y vehículos para las Aduanas, otra institución importantísima para asegurar el cumplimiento de la ley.

En materia de vivienda, en breve anunciaremos una nueva promoción de aproximadamente 300 viviendas asequibles y de calidad. Esto elevará el número total de viviendas nuevas, cuyo desarrollo esperamos ver este año, a casi 1.000.

En breve se anunciarán otras novedades relacionadas con la cantidad de personas que necesitan casa y con aquellos que la necesitarán en el futuro.

De este modo, mi gobierno resolverá la crisis de la vivienda que hemos heredado de la administración anterior y que ha causado, y está causando, auténticas privaciones a muchos de vosotros.

Gibraltar ha retrocedido veinte años en esta materia y estoy decidido a que solucionemos este problema de nuevo, tal y como hizo el GSLP la última vez que estuvo en el poder.

Además, algunos de aquellos que estaban en las listas de espera de viviendas el día en el que fuimos elegidos ya han encontrado un hogar. Esto lo hemos conseguido mediante una gestión más activa de los recursos del departamento de vivienda, rehabilitando propiedades que habían permanecido cerradas por la administración previa y proporcionando más camas de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency)[4] para los pacientes mayores de larga duración en el hospital, dejando así libres numerosas viviendas gubernamentales.

Aunque estoy contento por aquellos que ya han encontrado casa, no descansaremos hasta que hayamos cumplido nuestro compromiso de alojar a todos aquellos que estaban en la lista de espera de viviendas el día que fuimos elegidos.

Lo mismo aplica a las personas desempleadas que buscan un trabajo. Ya hemos cumplido con el aumento de salario para aquellos que tienen un contrato en prácticas, de manera que se sitúan al nivel de – o superan – el salario mínimo interprofesional, poniendo fin así a la escandalosa situación que se había propiciado bajo el gobierno del GSD, donde la gente con este tipo de contratos no alcanzaba el salario mínimo.

Seguimos trabajando para afrontar el desempleo y para dar más trabajo que nunca a los residentes de Gibraltar. Esto es para lo que hemos sido elegidos y esto es lo que haremos.

Otros proyectos del Gobierno comenzarán pronto este año.

Confío plenamente que en el primer trimestre de este año hayamos finalizado el trabajo para seleccionar una nueva central eléctrica permanente para Gibraltar. La reducción del coste, de las emisiones y de la contaminación acústica serán fundamentales en la decisión que tomemos.

Ya hemos implantado una solución temporal que proporciona la energía necesaria y que permite el cierre de la mayoría de los motores más contaminantes instalados actualmente, a la vez que reduce la contaminación ambiental y acústica en el distrito sur en las horas nocturnas.

Como la instalación temporal opera de una forma más eficiente, los beneficios serán aún mayores en las áreas próximas a la central eléctrica de Waterport, en la que algunos generadores se apagarán también por la noche.

Pienso que no seguir adelante con el plan de la administración anterior para una estación eléctrica en Lathbury Barracks por un importe cercano a los 150 millones de euros es probablemente una de las mejores decisiones que hemos tomado.

Este plan incluía maquinaria diésel altamente contaminante y chimeneas de gran envergadura que habrían deteriorado la imagen de Gibraltar. Además, habría obligado al Gobierno a aumentar el coste de la electricidad al usuario final un 5 por ciento anual durante veinte años.

Estoy seguro de que las futuras generaciones de gibraltareños agradecerán nuestra decisión al respecto.

En cuestión de salud y servicios sociales, también estamos trabajando para crear nuevas iniciativas relacionadas con las necesidades de nuestros mayores. Ya hemos aumentado el número de camas disponibles de la Agencia de Servicios Sociales  y estamos trabajando duro para asegurarnos de que dos centros de día para mayores sean inaugurados este año. Esto permitirá que muchos de vosotros podáis seguir cuidando de vuestros familiares mayores en casa como sé que deseáis hacer si lográis conciliar estos cuidados con vuestra vida laboral.

El año pasado me sorprendió lo que vi cuando visité el hospital King George V el 1 de enero. A mi entender, es lamentable que la administración anterior no hiciera nada para que el hospital fuera más habitable. Hemos invertido en solucionar los problemas que tenía el edificio y ahora es, al menos, aceptable hasta que las nuevas instalaciones hayan sido finalizadas, esperemos que en octubre de este año.

En este sentido y en muchos otros, Gibraltar ha cambiado para mejor durante el año pasado.

No dudo que cuando me dirija a vosotros dentro de un año Gibraltar habrá mejorado aún más ni que, sea cual sea el partido político que apoyéis, juntos habremos construido una nación más fuerte.

Esto no quiere decir que 2013 no será un desafío, pero debemos confiar en que, unido, el pueblo de Gibraltar conseguirá sus objetivos comunes.

Así que, finalmente, permitidme desearos en nombre de vuestro Gobierno un saludable, feliz y próspero 2013.

Gracias por vuestra atención. Buenas noches.



[1] Alusión a la visita de los Condes de Wessex, el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa Sophie
Rhys-Jones, el pasado mes de junio.

[2] Fiesta Nacional de Gibraltar que se celebra el 10 de septiembre y que conmemora el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón, celebrado en 1967

[3] Una de las plazas principales de Gibraltar (la Explanada)

[4]  La Care Agency es una institución creada al amparo de las leyes de Gibraltar para prestar servicios sociales a la comunidad

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...