005: El papel de Gibraltar en Europa: Mal momento para cambiar nuestro exitoso modelo económico

 

InfoGibraltar:

El papel de Gibraltar en Europa:

Mal momento para cambiar nuestro exitoso modelo económico

 

Discurso del Ministro Principal, Fabián Picardo, ante la Sociedad Fabiana (Fabian Society)[1] el 18 de abril en Londres

Puesto que esta asociación es conocida por la incubación y reflexión de los ideales socialistas, pensé que sería útil explicar un poco acerca de cómo Gibraltar ha prosperado y ha sido capaz de mantener un alto nivel de bienestar para su población.

Es particularmente relevante examinar estas cuestiones en estos tiempos económicos tan sombríos y ahora que nos encontramos ante la posibilidad de un referéndum en el Reino Unido para salir de la Unión Europea, dado que Gibraltar es parte de la UE como territorio del cual el Reino Unido, como un Estado miembro, es responsable.

Permítanme que les hable brevemente sobre la economía de Gibraltar.

Como puede que sepan, debido a nuestro tamaño no disponemos de explotación agrícola y prácticamente no tenemos industria pesada.

A partir de los recortes en el Ministerio de Defensa en todo el ámbito del Reino Unido, Gibraltar ha pasado a depender de una economía basada en el sector servicios.

Curiosamente, en nuestro caso, la dependencia de este sector no fue provocada por un abandono de la actividad industrial por nuestra parte (aunque nunca tuvimos mucha), sino por la reducción de los gastos en defensa del Reino Unido.

Este es el contexto en el que hemos desarrollado nuevas alternativas económicas para diversificar nuestro PIB.

Últimamente, Gibraltar ha llegado a ser bien conocida como LA jurisdicción para el establecimiento de empresas de juego online.

De manera anti-intuitiva, el éxito del juego online en Gibraltar no se basa en la regulación más laxa de la industria.

Más bien al contrario.

Ha sido la fuerza reguladora de Gibraltar la que ha hecho que los jugadores online se sientan cómodos sabiendo que, al jugar a través de aquellas entidades que han sido licenciadas por Gibraltar, están tratando con empresas que cumplen con sus obligaciones.

Este factor tiene una importancia vital cuando uno gasta su dinero por internet.

Y Gibraltar es un mercado con una regulación muy estricta en lo que respecta al juego online.

Es precisamente este hecho que nos hace muy atractivos para las empresas del sector; además Gibraltar también forma parte del Mercado Único europeo de servicios y cuenta con un sector liberalizado de telecomunicaciones que cumple con las normativas comunitarias.

Nos hemos convertido en el “Silicon Valley” del juego online, atrayendo solo a las mejores compañías del mundo, con no más de veintitrés licenciadas en la actualidad, y una amplia acumulación de experiencia relativa al sector y sus servicios auxiliares actualmente disponible en Gibraltar.

Por lo tanto, aunque nuestro modelo de impuesto de sociedades es competitivo, no es el único incentivo que induce a las empresas de juego online a establecerse en Gibraltar.

Lo mismo sucede con nuestro sector de servicios financieros.

Gibraltar ofrece servicios financieros de clase mundial desde la UE al mundo entero. La mayoría de los profesionales que trabajan en el sector financiero de Gibraltar se han formado en el Reino Unido.

Toda nuestra actividad está regulada en consonancia con las normas pertinentes de la UE - ya sea en lo relativo a procesos, requisitos de conocimiento de los clientes o asuntos de divulgación e intercambio de información.

Hemos firmado Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal (Tax Information Exchange Agreements) con más de veinticinco países.

Ya hemos transpuesto las más recientes Directivas sobre Asistencia Mutua (Directives on Mutual Assistance) a nuestra legislación.

De manera que somos un ejemplo de cómo se puede cumplir con las reglas y seguir siendo competitivos incluso en el sector, cada vez más controvertido, de los servicios financieros.

Pero quizás lo más importante es que, desde febrero de este año, Gibraltar puede presumir de ser una de las pocas jurisdicciones de la UE que está totalmente al día con todas las transposiciones de directivas requeridas por la UE - ¡no sólo en cuanto a servicios financieros, sino en todos los ámbitos!

Ninguna de nuestras transposiciones de directivas lleva retraso alguno.

Estamos al tanto de los próximos plazos de transposición y mantenemos un firme compromiso de adelantarnos a ellos para transponer las obligaciones de la UE.

Tengo entendido que estamos incluso por delante del Reino Unido en este sentido - algo que me enorgullece, dada la inversión que ha requerido desde que gobernamos para una jurisdicción tan pequeña como la nuestra.

Muchos de ustedes sabrán que somos una población de treinta mil habitantes en una superficie de sólo dos millas y media por una milla.

Créanme; no estamos sobrados de espacio.

¡Especialmente teniendo en cuenta que recibimos a unos siete millones de visitantes al año!

¡Hay algunos días en primavera y verano, en los que puede haber más turistas en Gibraltar que residentes habituales!

Muchos de ellos son visitantes de un solo día que llegan en autobuses desde España, nuestro vecino del norte, donde se encuentran de vacaciones por períodos más largos.

Una buena parte de estos turistas también llegan por mar, a través de los casi 200 barcos de crucero que atracan en Gibraltar cada año.

De hecho, nuestra situación geográfica estratégica sigue siendo relevante hoy en día, ya no tanto por su interés militar como en términos de navegación comercial.

Tanto es así, que Gibraltar es también uno de los mayores puertos de bunkering del Mediterráneo, en parte porque somos el último puerto de la UE antes de la salida al océano.

De manera que nuestro éxito en los sectores del turismo, bunkering, telecomunicaciones, servicios financieros y juego, así como los demás sectores de nuestra actividad económica, dependen de nuestra pertenencia a la UE, la cual nos brinda libre acceso al mercado único de servicios y libre circulación de personas y capitales.

Es importante destacar que Gibraltar no forma parte de la UE con respecto a las Aduanas y a la libertad de circulación de mercancías, en virtud de la derogación del tratado acordada durante la adhesión junto con el Reino Unido en 1972[2].

Como resultado, en Gibraltar no se recauda ningún IVA; lo que genera una importante ventaja sobre otras jurisdicciones.

Este es el contexto en el cual los treinta mil gibraltareños nos enfrentamos a la posibilidad de un referéndum sobre la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea.

En una reciente visita a Bruselas, puse de manifiesto en varias reuniones que Gibraltar puede tener un “mayor apetito por Europa” que el Reino Unido en años venideros.

Creo que el razonamiento económico resulta evidente a partir de esta breve introducción en la que he tratado de mostrarles los diversos componentes de nuestro PIB.

Pero en realidad, existe además una motivación más evidente y física.

Formamos parte de la Europa Continental.

Mientras que el Reino Unido no tiene ninguna frontera terrestre con la UE (excluyendo el túnel bajo el Canal de la Mancha), ¡nosotros sí tenemos una frontera muy activa con España!

De hecho, es imposible que no sean conscientes de los problemas que surgen constantemente con nuestro vecino del norte en relación a la soberanía sobre la pequeña parcela de tierra a la que nosotros los gibraltareños llamamos hogar.

Dada nuestra realidad física, también hemos adoptado entusiasmo algunas de las medidas de Justicia y Asuntos Interiores que han causado tanta controversia en otros lugares.

Un buen ejemplo es la Orden Europea de Detención y Entrega (European Arrest Warrant).

Teniendo en cuenta las continuas dificultades con España, la Orden de Detención de la Unión Europea (a pesar de sus imperfecciones en algunos aspectos) ha permitido llevar a cabo varias extradiciones entre Gibraltar y España que de otra manera nunca habrían podido realizarse debido a problemas políticos.

Por lo tanto, es en este contexto en el que trabajamos con el Gobierno del Reino Unido respecto a la Revisión del Equilibrio de Competencias (Balance of Competences Review) que anunció el Ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague[3].

Debo añadir que Gibraltar no sólo genera riqueza para los residentes del Peñón por las actividades económicas descritas anteriormente.

Alrededor de siete mil residentes españoles cruzan la frontera terrestre cada día como trabajadores registrados en Gibraltar.

Por desgracia, creemos que puede haber hasta tres mil trabajadores adicionales que no están registrados y que, por lo tanto, no se benefician de la protección que ofrece nuestra legislación laboral.

Eso hace un total de casi diez mil trabajadores de fuera de Gibraltar, trabajadores transfronterizos, que se benefician de la actividad económica que generamos.

Hace tiempo que el Partido Socialista español, el PSOE, ha reconocido este hecho.

Su Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Moratinos, acordó en 2005 iniciar un diálogo tripartito con el Reino Unido y Gibraltar sobre todos los asuntos de interés mutuo, con excepción de la soberanía.

El actual gobierno de derechas del Partido Popular ha abandonado este dialogo y ha manifestado explícitamente que ni siquiera cumplirá con los acuerdos que se firmaron durante el tiempo en que se mantuvo dicho diálogo.

Gibraltar tiene la suerte de tener como vecino a un municipio, La Línea, cuya Alcaldesa, Gemma Araujo, miembro del Partido Socialista, entiende el valor de la relación simbiótica entre Gibraltar y su ciudad.

Trabajando juntos, esperamos poder actuar siempre en beneficio de los habitantes tanto de Gibraltar como de La Línea, para poder crear riqueza en una región donde el índice de desempleo es uno de los más altos de la UE, con un desempleo juvenil de casi el cincuenta por ciento.

El crecimiento del PIB de Gibraltar para este ejercicio será hecho público durante el debate presupuestario en nuestro Parlamento.

Por ello, no daré la cifra de crecimiento para este año, pero puedo decirles que espero que sea superior al cinco por ciento y que logremos cumplir con nuestro ambicioso objetivo de alcanzar un crecimiento del PIB de £ 1.100 a £ 1.650 millones entre 2011 y 2015, además de reducir la carga de deuda bruta y neta que heredamos al ser elegidos.

También confío en que, de nuevo, registremos un superávit.

No es un mal  resultado en la Europa de hoy en día ni tampoco cuando se compara con el resto del mundo.

Pero mi ambición es alcanzar un crecimiento aún mayor.

Porque eso es lo que nos permitirá ofrecer a nuestro pueblo los niveles de salud, empleo, pensiones, educación y otros servicios que una sociedad solidaria debe proporcionar.

El gasto público en proyectos de infraestructura formará una parte de ese crecimiento; pero no puede serlo todo.

En resumen, respetando las normas de la UE, Gibraltar se ha creado un hueco para sí mismo en la prestación de diversos servicios y productos.

Hemos tardado casi cuarenta años en desarrollar este modelo de negocio según hemos ido madurando en nuestro papel europeo.

Ahora sería un mal momento para cambiar uno de los pocos modelos económicos exitosos en el sur de Europa.

Por último, si me lo permiten, quiero dedicar la intervención de esta noche a un colaborador, el Ministro de Vivienda de Gibraltar, Charles Bruzón, que falleció ayer y será enterrado mañana en Gibraltar, y a su familia.

Si alguien representó los valores del socialismo, fue él.



[1] Fundada en 1884, la sociedad es una de las primera expresiones del socialismo británico y precursor del Partido Laborista: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Fabiana

[2] Nota de InfoGibraltar: situaciones similares de exenciones parciales de los mercados únicos se dan para otros territorios de la UE: Alemania: Büsingen am Hochrhein, Isla de Helgoland; España: Islas Canarias, Ceuta, Melilla; Finlandia: Islas Åland; Francia: Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Reunión, San Martín; Grecia: Monte Athos; Italia: Campione d’Italia, Livigno; Portugal: Azores, Madeira.

[3] Grupo de trabajo para examinar las competencias de la Unión Europea y como afectan al Reino Unido, lanzado en 2012, finalizará en 2014: https://www.gov.uk/review-of-the-balance-of-competences

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...