004: Declaraciones del Gobierno de Gibraltar respecto a las noticias sobre las medidas de la Unión Europea que afectan al aeropuerto gibraltareño

 

Gobierno de Gibraltar

 

Declaraciones del Gobierno de Gibraltar respecto a las noticias sobre las medidas de la Unión Europea que afectan al aeropuerto gibraltareño

Gibraltar, 3 de enero de 2013

 

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las noticias publicadas en el diario español El País, basadas en fuentes diplomáticas sin identificar, que sugieren que el Gobierno del Reino de España podría pedir que se suspendiera la aplicación al aeropuerto de Gibraltar de futuras medidas comunitarias relativas a la aviación.

 

Tales acciones por parte de España supondrían un paso totalmente retrógrado y equivaldrían a un incumplimiento por parte del Gobierno español de las obligaciones y compromisos adquiridos como parte de los acuerdos alcanzados en Córdoba en 2006[1]. En concreto, la Declaración Ministerial sobre el Aeropuerto de Gibraltar estipulaba (en su párrafo 14 [IV]) que a partir del 18 de septiembre de 2006 España dejaría “de solicitar que se imponga sobre Gibraltar la suspensión de cualquier medida de la UE en materia de aviación que aún no haya sido adoptada”.

 

Gibraltar ha construido una nueva terminal aeroportuaria contigua a la frontera para cumplir con las obligaciones que contrajo en virtud del párrafo 6 de la misma Declaración Ministerial sobre el Aeropuerto de Gibraltar. El coste para los contribuyentes de Gibraltar ha sido de aproximadamente 80 millones de libras (aproximadamente 98,6 millones de euros).

 

El Reino Unido también ha cumplido los compromisos que contrajo en virtud de los acuerdos de Córdoba en lo relativo a los pensionistas [españoles] que trabajaron en Gibraltar antes del cierre de la frontera, lo que ha supuesto un coste de 125 millones de libras (aproximadamente 153,8 millones de euros) para los contribuyentes británicos. (Fuente: Comité de Asuntos Exteriores del Reino Unido, cuestión adicional del comité a la Foreign and Commonwealth Office; 12 de mayo de 2008 – www.parliament.uk[2]).

 

Si se beneficiase de aquellas partes de los Acuerdos de Córdoba que le favorecen y no cumpliese con otras obligaciones, el Gobierno de España estaría, en efecto, escogiendo solamente lo mejor de un acuerdo que España aceptó en su totalidad. Los gobiernos de Gibraltar y Reino Unido trabajarán codo con codo para lograr que España cumpla los compromisos adquiridos mediante los Acuerdos de Córdoba.

 

A pesar de la reciente insistencia del Ministro español de Asuntos Exteriores, el señor José Manuel García-Margallo, en que no dialogará con Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar mantiene su firme compromiso con el Foro Tripartito de Diálogo, al igual que ha afirmado el Gobierno de Reino Unido en repetidas ocasiones.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...